Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Cisarro", delincuente de 10 años tiene en jaque a Chile

A sus 10 años ha sido detenido 17 veces por robos con arma en casas o hurto de tiendas. Le cuesta pronunciar las palabras, fuma, bebe cerveza y maneja automóviles. El 'Cisarro' es un experimentado delincuente que tiene en jaque a la Policía y cuya historia remece a la sociedad chilena.

Cristóbal, su verdadero nombre, permanecía ayer sedado en un hospital de Santiago, adónde fue llevado el domingo tras ser recapturado luego de huir horas antes de un centro de menores, con complicidad de seis adolescentes que componen su banda y que le ayudaron a escapar a punta de pistola.
La Policía lo recapturó en las cercanías de su hogar en la comuna de Peñalolén, en el oriente de Santiago, donde se juntó con sus amigos para consumir pasta base de cocaína, fumar y beber cerveza.
Fue en el barrio donde nació su apelativo, dada su incapacidad para pronunciar correctamente la palabra cigarro. “Cisarro”, decía, y así quedó.

DRAMÁTICA HISTORIA
Su nueva detención, por robo de auto, llevó a la prensa y a la sociedad chilena a centrar su atención en este menor, que arrastra una dramática historia de abandono familiar y cuyo caso develó la ineficiencia del sistema chileno de protección de niños y adolescentes vulnerables.
El padre de 'Cisarro' es un guardia de seguridad con el cual no mantiene contacto, mientras que su madre registra antecedentes de maltrato y abuso sexual cuando era niña y ahora es adicta a las drogas.
Tiene 10 hermanos, cinco de los cuales tienen antecedentes penales por distintos robos. Los dos menores, de siete y cinco años, permanecen en una guardería estatal por antecedentes de violencia intrafamiliar.

INTENTOS FALLIDOS
El año pasado, cuando también fue detenido por robo, las autoridades intentaron reinsertar a 'Cisarro' a la sociedad, inscribiéndolo en un club de fútbol y en un colegio del que fue expulsado por golpear a una auxiliar.
Cristóbal -quien ha realizado robos a viviendas con intimidación y hurtos a tiendas- no corre riesgo de arresto pues para la ley chilena la responsabilidad penal empieza en los 14 años.
Durante este año, según cifras oficiales, 269 menores de 14 años han sido detenidos por la Policía, que debe dejarlos en libertad bajo la responsabilidad de sus padres.
“Es el medio donde éstos viven y mayores de edad quienes los involucran cada día más en la realización de delitos”, dijo el subprefecto de la Policía Cristian Muñoz.
Este caso llevó al gobierno a anunciar una reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename), al tiempo que prometió “no abandonar” a Cristóbal.

FALLA TRAS FALLA
“Si la familia falló, el Estado no va a fallar, no lo vamos a abandonar”, prometió el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Para especialistas, 'Cisarro' puede ser rehabilitado. “Definitivamente es posible”, señaló el sicólogo Pablo Egenau.
“Este niño no es un sicópata desalmado sin remedio. Esto está lejos de la verdad, por eso es importante que hablemos de Cristóbal, el niño de 10 años que desde sus dificultades hoy pide ayuda”, agregó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando lei el titular pense

Cuando lei el titular pense que hablaban del barrio chile, por que alla si que hay buen malandrin... desde chiquillos ya les enseñan como ser un buen fletero....

FUERA CHILE APENA dime a mi

FUERA CHILE APENA dime a mi de zaragocilla donde a diario se ven jibaros, puttis, ladrones, etc.......etc.............etc