Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Clan del presidente sirio sigue unido pese a movilización opositora

-A A +A
 

El clan del presidente sirio Bashar al Assad ha logrado mantenerse unido y seguir controlando el ejército, los servicios de seguridad y la economía del país, pese a la fuerte movilización opositora iniciada hace seis meses, según analistas. 

“La familia ha permanecido unida, al menos hasta ahora, si bien viene siendo sometida a una intensa presión”, afirmó Patrick Seale, autor de una biografía del hoy fallecido presidente Hafez al Assad, el padre de Bashar. 

Hafez al Assad, que tomó el poder en 1970, logró mantenerse durante 30 años antes de pasar el relevo a su hijo Bashar, apoyándose en su familia, su clan y la minoría alauita a la que pertenece. 

“Mientras la familia, el ejército y los servicios de seguridad permanezcan unidos, a la oposición le va a resultar difícil derrocar al régimen”, agregó Seale. 

“El régimen sigue muy firme”, afirmó por su parte Basam Jaara, un periodista opositor que fuera asesor del ex primer ministro Mahmud al Zohbi. Para Jaara, por el momento, “no hay disensiones en sus filas”. 

Contrariamente a lo ocurrido en Túnez, Egipto, Yemen o Libia, donde aparecieron divisiones rápidamente, en Siria no ha habido defecciones ni rupturas importantes en la cúpula de poder, como tampoco en el aparato de seguridad, pese a una represión brutal contra la movilización opositora que, según la ONU, ha provocado más de 2.700 muertos desde el pasado mes de marzo. 

Así, si bien se han registrado algunas defecciones en el ejército, la situación es muy diferente de la de Túnez y Egipto, donde los militares optaron por defender algunas exigencias de los manifestantes, propiciando la caída de los hoy ex presidentes Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak. 

“La realidad es que el ejército es una herramienta para cometer los crímenes del régimen, si bien seguramente haya algunos militares que sufran o se avergüencen” por ello, estimó el ex vicepresidente Abdel Halim Jaddam. 

“Pero el miedo llevó a muchos de ellos a no aliarse” con los opositores, añadió. 

Miembros de la familia del presidente sirio ocupan importantes cargos en las fuerzas armadas. Así, Asef Shawkat, cuñado del mandatario, es subjefe del Estado Mayor y Maher, el hermano menor de Bashar, dirige una temida unidad de élite. 

Jaddam, quien defendió al régimen durante 21 años, explicó que “Maher es un instrumento para aplicar las decisiones de su hermano”. “Bashar es quien toma las decisiones en la familia y el régimen (...) El resto de la familia tiene que aplicarlas”, dijo a la AFP. 

Bashar es quien “tiene todo el poder”, afirmó Jaddam, para quien “no hay divisiones dentro de la familia”. 

Jaara, quien reside en Londres, también considera que el mandatario sirio “es quien tiene el poder”. 

Para Jaddam, “los sirios saben que si gana este régimen, van a tener que enfrentar 100 años más de gobierno de esta tiránica y corrupta familia”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese