Mundo


CNT a punto de tomar bastión leal a Gadafi, quien estaría “bien”

AFP

07 de septiembre de 2011 10:20 AM

Las nuevas autoridades libias decían estar a punto de lograr la rendición pacífica del bastión gadafista de Bani Walid este miércoles, mientras el único medio de comunicación en contacto con Muamar Gadafi afirmaba que el ex “guía” libio seguía en su país y “muy bien de ánimo”. 
“Las negociaciones de ayer (martes) fueron un éxito y estamos esperando la autorización del CNT (Consejo Nacional de Transición) para entrar” en Bani Walid, a 170 kilómetros al sureste de Trípoli, indicó el jefe de los negociadores, Abdulá Kenshil. En momentos en que las nuevas autoridades intentan entrar en tres bastiones gadafistas, Bani Walid, Sebha y Sirte, el posible paradero de Gadafi seguía dando lugar a rumores. 
“Puedo decirles que hablé con Gadafi muy recientemente. Está en Libia, está muy bien de ánimo, se siente fuerte, no tiene miedo, y espera morir combatiendo contra los ocupantes”, afirmó el miércoles a la AFP Michan Al Juburi, jefe de la televisión árabe Arrai, único medio de comunicación que se mantiene en contacto con el ex “guía”. 
“Su hijo Saif Al Islam tiene el mismo estado de ánimo”, añadió este antiguo diputado sunita iraquí, de 54 años, que lanzó su cadena de televisión en Damasco en 2006. 
Tras la caída de Trípoli, el ex hombre fuerte de Libia está en paradero desconocido, pero ha enviado varios mensajes sonoros divulgados por Arrai. 
En este contexto, el CNT indicó el miércoles que una delegación iba a viajar a Níger para pedirle a las autoridades de este país que impidan a Gadafi o a familiares suyos ingresar en territorio nigerino. 
Washington había estimado el martes que el convoy que escapó de Libia hacia Níger llevaba altos funcionarios libios, pero, aparentemente, Gadafi no formaba parte de sus miembros. 
El importante convoy de vehículos civiles y militares entró a Níger desde Libia la noche del lunes y cruzó la ciudad de Agadez, generando el interrogante de si Gadafi había huído del país con ellos. 
Por su parte, la petrolera española Repsol YPF envió representantes a Bengasi (este de Libia) para “participar en reuniones” con las autoridades de transición sobre “la vuelta a la normalidad” de su actividad y ver el estado de sus instalaciones, dijo este miércoles un portavoz a la AFP. 
“Tenemos la intención de volver cuanto antes al país”, explicó el portavoz, Kristian Rix. También participan en estas reuniones “una serie de petroleras” de diferentes países, precisó el portavoz. 
Repsol, al contrario que la italiana Eni, no firmó ningún acuerdo con el CNT para reactivar sus actividades en el país, según el portavoz, quien, no obstante, consideró que tal acuerdo “no hace falta” para reanudar sus operaciones. 
El grupo español había reducido a la mitad a finales de febrero su producción en Libia y evacuado a todo su personal. 
Por otra parte, los cancilleres de los ocho países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lanzarán el viernes en Caracas propuestas frente al conflicto en Libia, informó el martes el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. 
A diferencia de las potencias occidentales, países del ALBA como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela no reconocen al CNT. 
Por último, el Consejo Nacional por el Cambio y la Democracia (CNCD), una coalición de partidos opositores de Chad llamó el miércoles al “cese inmediato de la masacre de chadianos y poblaciones negras de Libia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS