Mundo


Coalición internacional redobla ataques en Libia

AFP

21 de marzo de 2011 12:01 AM

A pesar que el líder libio, Muamar Gadafi, habló de una "larga guerra", el portavoz del ejército, Milad Fokehi, anunció un alto el fuego, en respuesta al llamamiento lanzado por la Unión Africana al “cese inmediato de las hostilidades”.
Esta primera fase de ataques aéreos es “un éxito” y permitió instaurar una zona de exclusión aérea, declaró el máximo oficial estadounidense, Michael Mullen.
Los ataques no tienen la finalidad de “expulsar a Gadafi del poder”, sino que están destinados a “proteger a los civiles” libios, aseguró Mullen. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, precisó que “se están tomando todas las precauciones” para evitar víctimas civiles. 
La coalición, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, pasó a la ofensiva bombardeando por aire y mar objetivos militares libios para tratar de detener la represión de la revuelta lanzada el 14 de febrero contra el régimen del coronel Gadafi. 
“Nosotros somos los victoriosos, vosotros los vencidos. Jamás abandonaremos el campo de batalla, pues defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad”, dijo el líder libio en un mensaje sonoro, el segundo desde el inicio el sábado de la operación militar internacional, lanzada en virtud de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves. 
Los ataques a Libia son “un gran malentendido” sobre la situación política del país, que sin embargo no tomará represalias contra aviones comerciales en el Mediterráneo, dijo Seif al Islam, uno de los hijos del dirigente Muamar Gadafi, a la televisión estadounidense.
Las fuerzas de la coalición prosiguieron ayer la operación militar, llamada “Odisea del Amanecer” por el Pentágono. 
Italia, Bélgica y Qatar anunciaron que participarán en la operación y otros países árabes se sumarán a ellos dentro de poco, según Gran Bretaña.

La fuerza no era la opción 

“El uso de la fuerza no era la opción que nosotros preferíamos”, declaró el presidente estadounidense Barack Obama. “Pero no podemos permanecer con los brazos cruzados cuando un tirano dice a su pueblo que actuará sin piedad”. 
Sin embargo, Obama anunció haber autorizado “una acción militar limitada en Libia”, reiterando que Estados Unidos no desplegaría tropas en el territorio de este país. 
Francia “aplica plena y únicamente la resolución” de la ONU en su intervención militar, afirmó el portavoz del ministerio francés de Defensa, Laurent Teisseire, en respuesta a críticas de la Liga Arabe. 
Washington y Londres lanzaron mas de 110 misiles de crucero Tomahawk desde navíos y submarinos contra más de 20 objetivos, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y estratégicos nudos de comunicación, todos ellos en la costa mediterránea.
Mas de 90 personas han muerto en los combates, según fuentes médicas y periodistas de la AFP.

Exigen detener bombardeo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su rechazo a la intervención armada extranjera en Libia, que tildó de “inmisericorde” e “indiscriminada”, y consideró que el diálogo y no las bombas lograrán resolver el conflicto interno en el país norafricano. 
Rusia también instó a las fuerzas militares que atacan objetivos en Libia a detener el uso “indiscriminado” de la fuerza. “En esta sucesión de hechos, convocamos a los Estados respectivos a detener el uso indiscriminado de la fuerza”, dijo el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, en un comunicado.
Por su parte, el papa Benedicto XVI, en sus primeros comentarios públicos del conflicto, dijo que el estallido de las hostilidades “ha causado gran temor y alarma” y afirmó que oraba por la paz en la región.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS