Mundo


Cohetes de EE.UU. matan a 25 milicianos en noroeste de Pakistán

AP

17 de marzo de 2011 07:58 AM

Los ataques ocurrieron en una sucesión de tres minutos de diferencia y ocurrieron an el área de Datta Khelm en la región tribal de Waziristán del Norte, el principal refugio de los milicianos talibanes y de al Qaida a lo largo de la frontera afgana, dijeron los funcionarios que pidieron mantenerse anónimos debido a carecer autorización para hacer declaraciones. 
Circulaban versiones contradictorias sobre el número de milicianos que murieron. Un grupo de funcionarios de inteligencia indicaba que unas 25 personas murieron, mientras que otro señaló que la cifra era de 34. 
Los milicianos que murieron al parecer eran aliados de Hafiz Gul Bahadur, un poderoso comandante talibán paquistaní que opera en el área y que ha concentrado sus esfuerzos en combatir a las tropas extranjeras en Afganistán, dijeron los funcionarios. 
Las identidades de los muertos no fueron revelados de inmediato. 
Estados Unidos comenzó a disparar cohetes a los milicianos en Pakistán en el 2004, pero el ritmo de los ataques se han intensificado considerablemente desde el 2008. El año pasado, se registraron 120 ataques que se cree fueron ejecutados por naves no tripuladas ya sea desde Afganistán o desde el mismo Pakistán. En lo que va del año se han realizado 20 ataques. 
La mayoría de ataques de este año han sido en Waziristán del Norte. 
Washington no admite estar a cargo de los misiles y a los periodistas no se les permite visitar el área, por lo cual es difícil verificar quiénes son las víctimas. 
Los líderes paquistaníes ha expresado sus protestas, pero sus agencias de inteligencia al parecer colaboramente ampliamente en algunos de ellos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS