Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colaboradores de Humala en Perú tratan de tranquilizar mercados

-A A +A
 

Colaboradores de Ollanta Humala, triunfador de las elecciones presidenciales del domingo, intentaron calmar el clima de nerviosismo e incertidumbre que se imponía en los mercados y agentes económicos. 

El economista Kurt Burneo, miembro del equipo económico de Humala, dijo este martes que la turbulencia que se observa en los mercados es “episódica” y garantizó que el nuevo gobierno mantendrá los lineamientos económicos vigentes en el país, pero poniendo un énfasis en las políticas sociales. 

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima sufrió el lunes su peor caída histórica al desplomarse 12,45%, y los operadores del mercado bursátil estiman que esta inestabilidad continuará mientras Humala no brinde señales tranquilizadoras como la designación de un ministro de Economía afín a libre mercado. 

“Lo único que es el elemento distintivo de la política económica de Ollanta Humala es ese énfasis particular en los programas sociales, porque sí, para nosotros es una cuestión fundamental cumplir las promesas comprometidas en el programa de gobierno”, dijo Burneo en declaraciones a Canal 5. 

Al 95,2% de actas contabilizadas este martes, Humala obtuvo el 51,60% de votos válidamente emitidos y Keiko Fujimori el 48,39%. 

“Estamos haciendo lo mejor y tenemos que continuar trabajando”, dijo Humala el martes en breves declaraciones a la prensa. “Pido calma al país”, manifestó, según reportó la agencia oficial Andina. 

Desde los sectores económicos y círculos políticos se está demandando a Humala que diga a quién nombrará como ministro de Economía, quiénes serán los demás ministros de su gabinete, y a quien delegará la dirección del Banco Central de Reserva. 

“Hay que pedir certezas, hay que pedir seguridad en torno a la línea que ellos han marcado con su hoja de ruta, y también solicitar que tampoco se tomen más del tiempo necesario como para que se genere más zozobra y más incertidumbre”, opinó la congresista electa de derecha Marisol Pérez Tello. 

Humala, un ex comandante del ejército de 48 años, es temido por los mercados por su pasada postura opuesta al modelo neoliberal aplicado en Perú en los últimos 10 años y al cual los economistas atribuyen el crecimiento sostenido, el incremento de las exportaciones y reservas internacionales, y la reducción de la pobreza de 54% a 31%. 

Pero Humala pudo hacerse del triunfo el domingo al moderar su discurso, rodearse de profesionales y técnicos afines al libre mercado, y capitalizar las resistencias que generaba Keiko Fujimori por los recuerdos del gobierno autoritario de su padre Alberto Fujimori, preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción. 

Sin embargo, existen dudas e inquietud de que triunfador de los comicios del domingo el presidente electo pueda tornarse autoritario e instaurar un gobierno similar al del presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien dijo admirar en 2006 cuando se postuló por primera vez a la presidencia, y fue derrotado por su postura radical. 

“No hay ningún peligro de (una influencia de) Chávez en el país: lo hemos repetido hasta el cansancio. El (Humala) ha declinado de cualquier tipo de modelo económico que pueda ser autoritario, a base de imposición”, dijo la vicepresidenta electa Marisol Espinoza en declaraciones a la emisora colombiana La FM. 

“Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo peruano, tenemos un mandato constitucional y nos vamos a regir, fundamentalmente, por los principios democráticos”, aseveró. 

Humala designó el lunes a una comisión de expertos que se encargarán de conducir la transferencia gubernamental hasta el comienzo de su administración el próximo 28 de julio.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
2410 fotos
67362 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese