Mundo


Cólera contra los "traidores a la revolución" en el bastión de Chávez

AFP

15 de abril de 2013 02:35 PM

En el bastión histórico del chavismo en Caracas, los fieles del difunto y carismático presidente manifiestan este lunes abiertamente su cólera contra los "traidores a la revolución", al día siguiente de la victoria por escaso margen de su delfín, Nicolás Maduro, impugnada por la oposición.
No lejos de la tumba del 'Comandante', que reposa en un antiguo cuartel militar, Elisabeth Torres, propietaria de un quiosco, vigila una capilla ardiente dedicada a "San Hugo Chávez", en la barriada pobre de 23 de enero, sobre las colinas de la capital.
"Muchas personas se voltearon, son personas malagradecidas. Dicen que están en la revolución pero son mentiras", se queja esta mujer robusta de 48 años, que lleva un brazalete con los colores nacionales.
"Es injusto, pero al menos ganamos, incluso con todos estos traidores", agrega mientras su hijo pequeño, de 11 años, Yolfran, quien tiene pintada la firma de Chávez en la mejilla,  brinca a su alrededor y grita "íViva el Comandante!".
La victoria de Maduro frente al líder de la oposición, Henrique Capriles, deja sin embargo un gusto amargo, debido a su margen tan estrecho --menos de 300.000 votos en 19 millones de electores-- lejos de los éxitos aplastantes de uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, fallecido el 5 de marzo a causa de un cáncer.
Pensativa, Sireg Gómez, una profesora de 39 años, contempla con los ojos rojos, las casuchas de colores sobre la colina, donde aún ondean numerosas banderas en honor y glorificación de Chávez, y un enorme tanque de agua, donde un grupo de militantes pintó durante la campaña con letras gigantes: "Tenemos patria, no se equivoquen".
Para Sireg, la oposición hizo "un lavado de cerebro" a la gente. "Es cierto que hay problemas económicos, pero hay que seguir trabajando", agrega, y evoca los programas sociales financiados con la renta petrolera, principal recurso de ese país dotado de las mayores reservas de crudo del mundo.
"Todo eso es una pelea por los recursos del petróleo, no se tiene que entregar el país al imperio", añade esta joven mujer al borde de las lágrimas. Según ella, algunos desconfiaron de Maduro porque "no es académico, pero se equivocan, es el hombre que necesitamos, porque él viene del pueblo".
En un cruce de calles del barrio, policías municipales vigilan las idas y venidas de los residentes, a menudo vestidos con camisas rojas que identifican a los chavistas.
"Estamos en alerta, hubo peleas antes, durante y después de la votación pero nada grave hasta ahora", asegura uno de ellos, quien se mantuvo en el anonimato. Su temor: las milicias chavistas, muy influyentes en el barrio 23 de Enero y que, "están armadas y a veces (son) imprevisibles, y nosotros tenemos las manos atadas".
Recorriendo las calles en una moto imponente, entre su hijo y su madre, Celso Briceño, un carpintero de 40 años, admite su desilusión. "Algunos se dejaron engañar por los que hablan de los puntos negativos de la revolución, que dicen que Maduro no es Chávez".
"Más adelante se van a dar cuenta de lo que hicieron", agrega antes de perderse de vista con la bandera venezolana flameando en el espejo retrovisor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS