Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colom amenazó con juzgar a quienes exigieron su renuncia

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, amenazó con iniciar juicios por sedición contra las personas que exigieron su renuncia en mayo pasado, tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien lo acusó de su muerte en un video póstumo, desatando una crisis política.

“He dado la instrucción a todas las agencias jurídicas del Ejecutivo para que, inmediatamente después de aclarada la investigación, el Estado demande por sedición” a las personas que exigían su renuncia del poder para someterse a los tribunales de justicia, afirmó el gobernante a perio-distas locales.
La demanda será contra “todos los que estén involucrados en la organización, dirección y, en algunas casos, a los que se subieron y se les pasó la mano y se convirtieron en jueces provocando manifestaciones públicas, no para demandar verdad y justicia, porque en eso no hay ningún de-lito; pero todos los que se subieron para derrocar a un Gobierno, tienen que pagarlo”, advirtió.
Las declaraciones de Colom se dieron después que fueran capturados el viernes nueve miembros de una banda integrada por dos ex policías, dos policías en activo, un ex militar y cuatro particulares vinculados con el crimen.
“Yo lo he dicho una y otra vez: esto fue un acto de sedición, tiene características de desestabilización, no se hizo por obra y gracia del Espíritu Santo; se hizo con maldad, planificado, muy bien planificado”, agregó Colom durante una gira de trabajo en el interior del país.

TILDADO DE ASESINO
Tres días después del asesinato de Rosenberg, el pasado 10 de mayo, fue divulgado un video póstumo de la víctima donde acusa al mandatario de su segura muerte, lo cual generó masivas protestas para exigir la renuncia del gobernante, que fue tildado de “asesino”.
A raíz de las protestas surgió el llamado Movimiento Cívico Nacional, integrado en su mayoría por jóvenes que se comunican por redes so-ciales de Internet.
El delito de sedición está tipificado en el Código Penal y tiene una pena de uno a cinco años de prisión y una multa de entre 12 y 250 dólares.
El Jefe de Estado también comentó que estará a la espera de la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), avalada por la ONU, para esclarecer el caso.
“Son importante las capturas de los sicarios, pero lo más importantes son los intelectuales, para que quede totalmente aclarado el asunto”, puntualizó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese