Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colom: narcotráfico amenaza elecciones de Guatemala

-A A +A
 

El presidente guatemalteco Alvaro Colom advirtió que el narcotráfico representa una amenaza para las elecciones generales del 11 de septiembre en su país, donde los carteles de las drogas intentarán penetrar en los partidos. 

En una entrevista para el diario La Jornada en el marco de una visita de Estado a México, Colom dijo que hasta ahora no ha sabido de algún caso específico de infiltración del narcotráfico, pero no duda que habrá intentos frente a los golpes que las autoridades han dado a los carteles. 

Le he pedido a todos los partidos, a todos los candidatos, que tengan mucho cuidado... van a tratar (los narcotraficantes) de recuperar su influencia a escala municipal, Congreso, presidencia, a todos los niveles”, señaló el mandatario en la entrevista publicada el miércoles. 

Durante una recepción oficial en la residencia presidencial mexicana, Colom agradeció a México su apoyo en diversos momentos, incluido en situaciones de violencia. 

“Se está avanzando en esa lucha tan desigual contra el crimen organizado. Pero México y Guatemala, y con Centroamérica... si nos unimos, esa lucha no va a ser tan desigual”, dijo. 

Guatemala ha padecido el recrudecimiento de la violencia de grupos del narcotráfico, en particular del cartel mexicano de las drogas de Los Zetas, que ha sido responsabilizado de una masacre de 27 campesinos en una finca del norte de esa nación. 

El ministro guatemalteco de la Defensa, general Juan José Ruiz, dijo en San Salvador que tras un trabajo conjunto de la policía, el ministerio Público y el ejército de su país, han logrado reducir el accionar los Zetas. 

“En Guatemala se ha hecho un buen trabajo. En últimos seis meses se han capturado seis capos guatemaltecos y la estructura de los Zetas actualmente la tenemos casi eliminada”, aseguró Ruiz en rueda de prensa tras un encuentro con sus colegas centroamericanos para discutir temas de seguridad de la región. 

El general aseguró que tienen “las cárceles llenas con ellos, con las evidencias apropiadas... ha habido un trabajo de coordinación muy estrecho con el ministerio Público, la policía y el ejército apoyando”. 

Guatemala acudirá el 11 de septiembre a elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, funcionarios municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese