Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia defiende histórica soberanía sobre San Andrés

-A A +A
 
El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ, en la que planteó que la franja territorial en disputa está dentro de su plataforma continental.

Colombia defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya su histórica soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, parte de la “identidad nacional colombiana desde hace dos siglos”, incluyendo los turísticos cayos caribeños en disputa con Nicaragua.

“El archipiélago de San Andrés no es un conjunto de islas dispersas. Todo lo contrario, se trata de un conjunto de islas, islotes y cayos que forman parte de una identidad nacional y tienen particular importancia para cada colombiano”, destacó el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes, al presentar sus alegatos ante la Corte de la ONU.        

En una exposición de tres horas, Colombia argumentó que ejerce la soberanía  sobre el archipiélago desde el inicio de su vida como nación independiente y destacó que el conflicto ya fue resuelto en 1928 con la firma del Tratado Bárcenas-Esguerra.         

Por lo tanto, la demanda de Managua sobre “territorios que nunca pertenecieron a Nicaragua” es “completamente infundada”, añadió Londoño.   

Así Bogotá respondió a los argumentos que Nicaragua presentó en La Haya este lunes y martes, en los que reclamó como suyos 50.000 km2 en El Caribe, incluyendo las islas y cayos que constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, claves por sus recursos naturales y minerales.       

“Los argumentos de Nicaragua son inadmisibles y carecen de toda credibilidad legal”, consideró el experto en litigios internacionales James Crawford, integrante de la delegación colombiana. 

Nicaragua espera “salir regular, bien, muy bien o excelente” en el juicio, “pero mal de ninguna manera”, consideró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Jacinto Suárez.         

La CIJ escuchará los argumentos de Nicaragua y Colombia en las sesiones públicas que durarán hasta el 4 de mayo, pero la sentencia final podría demorar meses, aunque ambas delegaciones prevén que se dicte antes de fin de este año.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese