Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia y DEA ayudaron para hallar narcosubmarino

Colombia y Estados Unidos proporcionaron información para la ubicación de un narcosubmarino que tenía capacidad de transportar hasta 14 toneladas de droga, dijo el martes el director Nacional Antinarcóticos de la Policía, coronel Joel Loaiza.

En declaraciones al canal estatal EcuadorTV, dijo que “a través de los diferentes canales de información que tenemos, Colombia corroboró la actividad, lo que estaba pasando acá, y nosotros actuamos puntualmente sobre eso, coordinamos con fuerzas armadas” ecuatorianas.

Afirmó que “a través de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por su sigla en inglés) vinieron muchas informaciones” que sirvieron para localizar el narcosubmarino.
“Se ha notado la colaboración de los Estados Unidos en esta área (lucha contra el narcotráfico)”, añadió.
Las autoridades aún no han informado a quién pertenecía el submarino, sobre cuyo hallazgo se desarrolla una investigación fiscal.

El 2 de julio la policía, en una operación conjunta con la marina, descubrió en el sector La Molina, cerca de la frontera con Colombia, un sumergible de 33 metros de largo con capacidad para transportar entre 10 y 14 toneladas de cocaína. Estaba equipado con dos tipos de motores, a combustible y eléctricos, que le daban autonomía para llegar sin escalas a México en ocho o nueve días.

Una fuente DE la DEA, que habló bajo anonimato porque no estaba autorizada a dar esa información, señaló a la AP que “es estratégicamente importante, nos sentimos confiados que ellos (los narcotraficantes) no están produciendo o ensamblando en masa (los submarinos)”.
Para fabricar el sumergible descubierto por la policía ecuatoriana se requirió una inversión de 4 millones de dólares y ocho meses, añadió.
La frontera de Ecuador con Colombia tiene unos 640 kilómetros. Va desde el océano Pacífico, pasa por los Andes y llega a la amazonia, donde, por el lado colombiano, actúan guerrilleros y narcotraficantes que suelen pasar clandestinamente a Ecuador en busca de refugio, descanso y alimentos.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo a radio RCN de Colombia que en “territorio ecuatoriano ventajosamente no tenemos grupos irregulares (colombianos), pero sí tenemos infiltraciones clandestinas de algunos grupos irregulares a través de la frontera”.

Añadió que este año las fuerzas armadas han destruido “unas 60 instalaciones...puestos de vigilancia, casas abandonadas, ranchos abandonados, laboratorios de procesamiento de coca...y están detectadas y controladas por las autoridades ecuatorianas, obviamente”.

Loaiza aseveró que en lo que va de este año efectivos antinarcóticos de Ecuador han incautado 10,5 toneladas de droga, la mayor parte clorhidrato de cocaína proveniente de Colombia.

Colaboró con esta información la periodista de AP Vivian Sequera desde Bogotá

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hace dos dias agarraron otro

hace dos dias agarraron otro en Guatemala igual con tres colombianos y toneladas de cocaina, se
ve que hay ya una fabrica de esos....el destino de esa coca era USA y dio los nombres de ellos.