Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia y Venezuela alternarán secretaría de Unasur en próximos dos años

La excanciller colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano Alí Rodríguez se alternarán la secretaría general de la Unasur durante los próximos dos años, según acordaron los cancilleres del grupo regional reunidos el viernes en Quito. 

“El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ha acordado por consenso recomendar a los jefes de Estado el nombramiento de los candidatos de Colombia y Venezuela, María Emma Mejía y Alí Rodríguez”, dijo en rueda de prensa la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur. 

La ministra explicó que Mejía “servirá durante el primer año”, mientras que Rodríguez, ministro de Electricidad, lo hará durante el resto del período. 

“Dentro de dos semanas esperamos tener la decisión final” de los mandatarios, que deberán ratificar de manera protocolaria la decisión de los cancilleres, indicó Rodrigues-Birkett. 

Mejía y Rodríguez reemplazarán en el cargo al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, esposo de la mandataria de ese país Cristina Fernández, fallecido 27 de octubre. 

“Son excelentes candidatos, nos complace anunciar esto, tenemos la esperanza de que trabajarán arduamente por la integración”, resaltó la diplomática en una rueda de prensa al término de la cita en que entró en vigencia el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

La decisión sobre la alternancia en la secretaría general cobra relevancia al tratarse de dos países que atravesaron varios momentos de tensión bilateral en los últimos años, con choques ideológicos, rupturas de relaciones y tensiones fronterizas. 

Por coincidencia, en una de las crisis actuó de mediador Kirchner, presidente de su país en el período 2003-2007. 

“Unasur tiene capacidad de trabajar de forma unitaria en medio de la diversidad; esta alternancia es producto de esa capacidad”, destacó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien se refirió a Mejía como “una mujer de gran capacidad política” y a Rodríguez como “un hombre curtido en la lucha por Suramérica. 

“Hacen una llave muy buena, útil para lograr que Unasur agarre la dinámica que requiere hacia el futuro”, añadió. 

Mejía fue tres veces candidata a alcaldesa de Bogotá, como dirigente del opositor Polo Democrático Alternativo (centroizquierda), en tanto que Rodríguez, considerado uno de los intelectuales del chavismo, es un ex presidente de la petrolera estatal venezolana.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese