Mundo


Colombianos acusados en Miami de tráfico de equipos militares a Irán

AFP

23 de marzo de 2011 04:31 PM

Cuatro colombianos que intentaban vender motores de aviones cazabomberderos F-5 estadounidenses a Irán fueron acusados de tráfico ilegal de equipamiento militar y otros cargos ante una corte federal de Miami, informaron hoy fuentes judiciales.   Amparo Echeverri Valdes, de 53 años, Carlos Alfredo Pantoja, 57, y Diego Echeverri, de 42, fueron arrestados y se encuentran alojados en un centro de detención de Miami, mientras que Felipe Echeverry, cuya edad se desconoce, está prófugo, y se cree se encuentra en Colombia, informó la fiscalía federal en Miami.     
Los colombianos, integrantes de una misma familia, intentaron vender 22 motores de aviones cazabombarderos F-5 a Irán en violación de leyes estadounidenses que prohíben las ventas de armas y equipos militares a Teherán.     
La operación se desarrolló entre enero y marzo, y los acusados realizaron una serie de encuentros para concretar la venta con un traficante que resultaría ser un agente encubierto, que los condujo al arresto.     
Los acusados enfrentan varios cargos que si resultan condenados cada uno tiene penas previstas de entre 5 y 20 años de cárcel.     
La venta de los motores a Irán iba a realizarse mediante una operación de triangulación, vía Panamá, por un total de 320.000 dólares, dijo la fiscalía.     
El fiscal federal estadounidense Wilfredo Ferrer dijo que cuando  traficantes sin escrúpulos acuerdan vender material de uso militar sabiendo que está destinado a Irán, “no sólo están violando las leyes, sino que ponen en peligro además la seguridad nacional” estadounidense.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS