Mundo


Colonización en Jerusalén puede volver inviable una solución

AFP

27 de febrero de 2013 05:27 AM

La colonización israelí de Jerusalén Este, ocupado y anexado, puede volver “inviable” una solución con dos Estados, un israelí y otro palestino, advierten los jefes de Misión de los países de la Unión Europea (UE) en Jerusalén, en un informe obtenido este miércoles por la AFP. 
“Si la aplicación de la actual política israelí continúa, en particular la colonización, la perspectiva de Jerusalén como futura capital de dos Estados, Israel y Palestina, se volverá prácticamente inviable”, señala el informe, que califica la colonización como la “más gran amenaza para una solución con dos Estados”. 
“Para que se logre la solución de dos Estados, Jerusalén debe ser la futura capital de dos Estados, Israel y Palestina”, dicen los jefes de Misión de la UE, que lamentan que Israel busque “activamente perpetuar su anexión ilegal de Jerusalén Este”. 
La colonización israelí es “sistemática, deliberada y provocadora”, según el texto, que la culpa de “socavar la confianza entre las partes, poniendo en peligro las perspectivas físicas de creación de un Estado palestino viable y contiguo, volviendo los compromisos necesarios para la paz más difíciles, ya que la población de las colonias es cada vez mayor”. 
El documento señala en particular la colonización del lado sur de Jerusalén, que amenaza con crear un “tapón efectivo entre Jerusalén Este y Belén (Cisjordania) a fines de 2013” y el proyecto E1 que “dividiría a Cisjordania en dos partes separadas, al norte y al sur”. 
En este informe enviado a Bruselas, los jefes de Misión recomiendan que se “intensifique los esfuerzos de la UE para contrarrestar la colonización en Jerusalén Este y alrededores, lo que es una amenaza particular para la solución de dos Estados”. 
Los diplomáticos también hacen un llamado para  “garantizar la estricta aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Israel, en particular para que los productos fabricados en las colonias no disfruten del trato preferencial” que prevé el Acuerdo. 
A pesar de la proclamada anexión de Jerusalén Este y “a pesar de que los palestinos constituyen aproximadamente el 37% de la población de Jerusalén, la municipalidad no gasta más del 10% de su presupuesto total en los territorios palestinos”, destacan los Jefes de Misión de la UE. 
Israel considera Jerusalén como su capital “unida e indivisible”, pero la comunidad internacional no reconoce la anexión, en 1967, de la parte oriental ocupada de la ciudad, donde viven 200.000 en zonas de colonización judías, y que los palestinos quieren que sea la capital del Estado al que aspiran.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS