Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Columnistas ecuatorianos dejan en blanco sus espacios ante fallo judicial

Los columnistas de dos diarios ecuatorianos dejaron en blanco o muy tenues sus espacios el viernes en protesta por el fallo que condenó a prisión y un multa millonaria a directivos y un exeditor de otro diario, El Universo, en una demanda por injurias planteada por el presidente Rafael Correa. 

Los articulistas de El Comercio de Quito solo publicaron los títulos de sus columnas y una frase en rechazo a la sentencia a tres años de cárcel y el pago de 42 millones de dólares para el director de El Universo, César Pérez, los subdirectores Carlos Pérez y Nicolás Pérez, y el ex editor de opinión Emilio Palacio. 

Por su parte, los columnistas del diario capitalino Hoy también protestaron publicando sus artículos con un color de letra tenue, prácticamente ilegible. La sección fue acompañada con frases como “¿Qué pasaría si no pudiera expresar su opinión?”. 

El jueves, un día después de conocerse el dictamen, El Universo sólo publico en su portada una reflexión de la filósofa y novelista rusa-estadounidense Ayn Rand con una cinta negra. 

“La justicia secuestrada”, tituló Abelardo Pachano en El Comercio, y añadió que el dictamen judicial confirma que en Ecuador no aplican los principios de “respeto a la ley” por parte del gobierno y la “división de poderes”. 

Por su parte, Gonzalo Ruiz anotó que el fallo es una “condena contra la libertad de pensamiento, prensa y expresión”, mientras que Enrique Ayala apuntó que “enfrentar abusos de la prensa con manipulación judicial y el cobro de plata es un remedio peor que la enfermedad”. 

La sentencia también fue deplorada por organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa, Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras y el Instituto Internacional de Prensa, mientras que Estados Unidos dijo que se sumaba a esa “preocupación”. 

Tanto El Universo como Correa anunciaron que apelarán el fallo. El mandatario dijo que lo hará para reclamar los 80 millones de dólares que exigió inicialmente, aunque aclaró que no se quedará con el dinero, que según su defensa irá un plan del gobierno contra el calentamiento global. 

El presidente interpuso la demanda a raíz de una columna en que Palacio lo llamó “dictador” y le advirtió que podría ser juzgado en una corte internacional acusándolo de ordenar atacar un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese