Mundo


Combates y bombardeos siguen en Siria pese a la llegada de observadores

AFP

16 de abril de 2012 10:26 AM

Violentos combates entre soldados y desertores tuvieron lugar en la ciudad siria de Idleb (noroeste), mientras el ejército reanudaba sus bombardeos en Homs (centro), indicaron fuentes opositoras este lunes, primer día de la misión de evaluación internacional del alto el fuego en el país. 
Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, nueve civiles fueron ultimados este lunes. El OSDH también estimó que 11.117 personas murieron en Siria desde el inicio, a mediados de marzo de 2011, de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad, 55 de ellas después de la entrada en vigor del alto el fuego el jueves. 
La misión, votada el sábado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, se presenta como de alto riesgo para los seis observadores desarmados que se encuentran ya en la zona bajo la dirección del coronel marroquí Ahmed Himmiche. 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes “moderación absoluta” a las autoridades sirias y llamó a la oposición a cooperar, tras estimar que el cese del fuego sigue siendo “frágil” en Siria. 
“No hay un alto el fuego y ni siquiera un inicio de proceso político: esta será una de las misiones más difíciles que haya emprendido la ONU”, estimó un diplomático de Naciones Unidas, pese a haberse reducido el número de muertos diarios con la entrada en vigor de la tregua, tras meses en los que dichos muertos se contaban por decenas. 
La resolución 2042, la primera adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria desde el inicio de la crisis en marzo de 2011, prevé el despliegue en los próximos días de 30 observadores militares desarmados y estipula que Damasco es responsable de su seguridad. 
De momento, Ban Ki-moon se negó a contemplar la opción de una protección militar para los observadores. “No contemplamos protección militar de momento porque pensamos que su libertad de movimiento debería estar garantizada” por las autoridades sirias, subrayó. 
El emisario de la Liga Árabe y de la ONU, Kofi Annan, desea el envío a corto plazo de más de 200 observadores, pero eso requerirá una nueva resolución y el cese total de la violencia. 
El lunes, la primera tarea de los observadores será “establecer un cuartel general operativo” en Damasco, explicó un portavoz de la ONU. Luego se pondrán en contacto con el gobierno y la oposición para explicar su papel, y se desplazarán a otras ciudades. 
Siria aprobó esta misión “ya que no tiene nada que esconder, y espera que esos observadores transmitan la imagen real de lo que ocurre en el país”, indicó el domingo por la noche la agencia oficial Sana. 
Desde el jueves, los medios de comunicación sirios informan sobre la casi totalidad de los episodios violentos denunciados por los militantes, pero los atribuyen sistemáticamente a “terroristas”.  
Los Comités Locales de Coordinación (LCC), que coordinan la protesta en el país, llamaron a la creación de una línea directa entre los activistas opositores y los observadores y han pedido la presencia de al menos un observador en cada manifestación
Además del cese de las hostilidades, el plan Annan prevé el regreso del ejército a los cuarteles, el derecho a manifestarse pacíficamente y la liberación de las personas detenidas en el marco de la revuelta popular. 
Según los militantes, los tanques siguen en las ciudades y el ejército no ha levantado las barreras. Además, las campañas de detenciones se mantienen: el OSDH informó el lunes sobre el arresto de una periodista, Marie Isa, y de su marido en su domicilio, cerca de Damasco.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS