Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comenzó la primera vuelta de elección presidencial en Francia

Los franceses comenzaron a votar el domingo en la primera vuelta de la elección presidencial francesa, en la que el presidente saliente Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, principal favorito, se perfilan como vencedores para participar en el duelo final del próximo 6 de mayo. 

En total unos 44,5 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre 10 candidatos a los dos que deben disputar la segunda vuelta. 

Las mesas de votación abrieron a las 8:00 a.m. (hora local) y cerrarán a las 6:00 p.m., salvo en las grandes ciudades donde se prolongarán hasta las 8:00 p.m.

Los electores de ultramar y los franceses residentes en el continente americano comenzaron a votar el sábado. 

El ganador de la segunda vuelta presidirá durante cinco años una de las principales potencias mundiales, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con un poder personal casi sin equivalencia en el mundo democrático. 

Favorito desde hace meses, Hollande, a quien los sondeos predicen una neta victoria en la segunda vuelta, con 55% de los votos, podría convertirse en el primer presidente de izquierda desde François Mitterrand (1981-1995). 

Los últimos sondeos publicados el viernes, otorgaban a Hollande una leve ventaja sobre Sarkozy en la primera vuelta, con 28% y 26% de intenciones de voto respectivamente. 

Todos los institutos de sondeo excluyen la posibilidad de que los dos candidatos queden fuera de la segunda vuelta. 

La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, con un máximo de 17% de preferencias, y el candidato de izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, con un promedio de 15%, se disputan duramente el tercer lugar en la primera vuelta. 

Sin embargo, los analistas advirtieron contra las posibles consecuencias de una fuerte abstención, que podría dar lugar a sorpresa. 

Los institutos de sondeo vaticinan una abstención de alrededor de 25%, debido a una desconfianza de los franceses hacia los políticos, considerados ineficaces para resolver la crisis. 

En la elección de 2007, que vio el triunfo de Sarkozy, la abstención fue de 16,23%. 

La crisis económica -pautada por la explosión de los déficits, un desempleo de 10%- proyectó su sombra sobre la campaña, obligando a los candidatos a abordar los temas de la desindustrialización, el proteccionismo europeo y el retorno al equilibrio de las cuentas. 

Hollande, fortalecido por la victoria en las primarias socialistas en 2011, llevó adelante su campaña metódicamente aunque sin levantar gran entusiasmo, exponiendo en forma constante sus prioridades con relación al empleo de los jóvenes, el estímulo del crecimiento económico y el retorno al equilibrio presupuestario en 2017. 

El exsecretario del Partido Socialista de 1997 a 2008 logró convertir la elección en un referéndum contra el quinquenato del “hiperpresidente” Sarkozy, que aspira a un segundo mandato de cinco años. 

Nicolas Sarkozy, que batió récords de impopularidad presidencial, intentó zafar de su balance económico y social y de su imagen de “presidente de los ricos” desarrollando una campaña muy de derecha, agresiva, basada en la seguridad y la inmigración. 

Después de las matanzas de Toulouse y Montauban, donde un islamista mató en marzo a tres militares y cuatro judíos, Sarkozy registró un avance en los sondeos, logrando alcanzar a su rival socialista. 

Sin embargo, en abril el alza se frenó y Sarkozy registró incluso un retroceso. 

Marine Le Pen, 43 años, que reemplazó a su padre Jean-Marie a la cabeza del Frente Nacional, logró en su primera campaña presidencial resistir la ofensiva de Sarkozy, que en 2007 había captado una parte importante del electorado de extrema derecha. 

Por su parte, el ex socialista Jean-Luc Melenchon, 60 años, candidato del Frente de Izquierda, una alianza con el Partido Comunista y otras pequeñas formaciones izquierdistas, constituyó la primera sorpresa de la campaña. 

Melenchon eclipsó a la candidata ecologista Eva Joly, acreditada de 3% de intenciones de voto, y a los dos candidatos de la extrema izquierda troskista Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista) y Nathalie Arthaud (Lucha Obrera), que difícilmente superen 1% de los votos. 

Tampoco se espera un resultado elevado del soberanista de derecha Nicolas Dupont-Aignan y de Jacques Cheminade, un excéntrico sin afiliación política. 

El conjunto del abanico político francés, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, está representado entre los diez candidatos que participan en la primera vuelta.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese