Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comenzó cumbre de ALBA en Venezuela

Los líderes de ocho países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inauguraron el sábado su Cumbre, que se centrará en el ámbito económico con el objetivo de promover un nuevo sistema comercial que fortalezca la economía regional e impulse el desarrollo conjunto. 

“El tema económico es el primero de la agenda. Ya ven como está el mundo, hay una terrible crisis”, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en su discurso de bienvenida. El objetivo es ver “como hacemos para que esta plataforma política nos sirva para lanzar un proyecto más ambicioso en lo económico”, acotó. 

Encabezados por Chávez, a la cumbre asistieron los líderes de los otros siete países miembros: El mandatario cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, y el nicaragüense Daniel Ortega; y los primer ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves. 

Correa afirmó que “está bastante bien diseñada la arquitectura financiera y comercial dentro del ALBA”, pero se quejó de que su aplicación “no avanza más rápido”. 

“Estamos hablando de una zona comercial, eliminar barreras para el comercio” a fin de mejorar el intercambio entre los países miembros, señaló. 

“Una zona comercial no se establece por decreto, facilita la institucionalidad, el fomento del comercio, etc.; pero es sobre todo la voluntad, buscar intercambios complementarios, adecuarlos de mutuo beneficio”, comentó. 

“Esas son las acciones que debemos tomar, y uno de esos instrumentos (de intercambio) es el Sucre o Sistema de Compensación Regional”, agregó. 

El Sucre prevé el uso de una moneda virtual para el comercio entre los socios del ALBA, a fin de impedir que los intercambios dependan de monedas extranjeras. 

Al encuentro también acudieron otros funcionarios de alto rango, entre ellos el canciller de Argentina, Héctor Timerman. 

Sobre la presencia del canciller argentino en el encuentro, Chávez destacó que para los países del ALBA “el tema de las islas Malvinas es un tema que nos preocupa, sobre todo por el lenguaje que ha venido surgiendo, saliendo, desde los voceros del gobierno británico, acusando a Argentina de colonialista... el mundo al revés, pues”. 

En las últimas semanas, Buenos Aires y Londres han intensificado una guerra de declaraciones. El gobierno británico tildó al argentino de colonialista, mientras que los argentinos han rechazado el intento británico de militarizar el conflicto. 

Gran Bretaña envió a las islas uno de sus buques de guerra más poderosos, así como al príncipe Guillermo, piloto de helicóptero de la Real Fuerza Aérea, quien comenzará pronto una misión militar de seis semanas en las Malvinas, entre febrero y marzo. 

Argentina ha tratado de recuperar el archipiélago, llamado Falkland por los ingleses, quienes se apoderaron de esa zona hace unos 180 años. 

También está prevista la firma de un acta de cooperación ALBA-Argentina. En ese sentido Chávez manifestó que “Argentina no ha dudado en dar un paso al frente de firmar un acuerdo con el ALBA, como bloque”. 

El mandatario haitiano Michelle Martelly, invitado especial, agradeció a Chávez el apoyo de Venezuela a su país, mientras que el líder izquierdista venezolano le comentó que en la agenda del bloque esta previsto “hacer un plan de cooperación con Haití, ALBA más Haití”. 

Chávez anunció que el domingo se unirán a las conversaciones el presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el Primer Ministro de Santa Lucía, Stephenson King, quienes habrían expresado su interés en sumarse al ALBA. 

Creado en 2004 como una alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, lanzada por Estados Unidos, el ALBA conmemorará a finales de año su octavo aniversario, recordó Chávez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese