Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comienza la Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco

La Conferencia Internacional de Paz en el País Vasco, que busca impulsar el fin de más de 40 años de violencia de ETA, comenzó este lunes por la tarde en San Sebastián (norte de España) con la llegada de los negociadores internacionales, comprobó la AFP. 

El primero en llegar al lugar de la reunión, el Palacio Aiete de esta ciudad costera vasca, fue ex el secretario general de la ONU Kofi Annan, al que siguieron los ex primeros ministros de Noruega Gro Harlem Brundtland y de Irlanda Bertie Ahern. 

Poco después lo hicieron el ex ministro francés de Interior Pierre Joxe y Jonathan Powell, que fue el principal negociador del gobierno británico en el proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte. 

Les había precedido Gerry Adams, líder del partido nacionalista norirlandés Sinn Féin.

Esta conferencia constituye “una etapa muy, muy significativa”, había declarado Adams pocas horas antes a la radio irlandesa RTE, recordando que el conflicto vasco ha estado marcado en el pasado por “falsas esperanzas”. 

En septiembre de 1998 ETA decretó una tregua que terminó al cabo de 14 meses y en marzo de 2006 otra que también fracasó nueve meses más tarde. 

Adams consideró que ahora tanto ETA como el gobierno español deben responder “de forma significativa” e insistió en “la necesidad de que todas las partes opten por la vía del diálogo” para poner fin a más de 40 años de lucha armada de la organización independentista vasca. 

Los negociadores internacionales se reunirán durante la tarde con miembros de la política y la sociedad vasca. 

Al término de la Conferencia harán pública una declaración en la que presumiblemente deben pedir a la organización armada independentista vasca que anuncie el fin definitivo de los atentados. 

“Esperamos y vamos a solicitar a todos los aquí presentes una exigencia de que ETA deje inmediatamente las armas”, declaró a los periodistas el socialista vasco Carlos Totorika, subrayando que el País Vasco “es el último lugar en Europa donde una banda terrorista impide la libertad de los ciudadanos”. 

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. 

Muy debilitada por los duros golpes policiales, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, sin embargo, no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese