Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comienzan elecciones legislativas en Francia

Los franceses comenzaron a votar el domingo de mañana para la primera vuelta de las elecciones legislativas, con la izquierda como favorita, un mes después de que el socialista François Hollande fuera elegido presidente. 

Según las encuestas, la izquierda es la gran favorita, pero se ignora por el momento si el Partido Socialista y sus aliados ecologistas obtendrán la mayoría absoluta o si deberán apoyarse en la izquierda radical. 

El nuevo presidente François Hollande, elegido el 6 de mayo, pidió el jueves “una mayoría amplia, sólida y coherente”. “No lograré llevar a cabo el cambio, el que los franceses me pidieron que aplicara, si no dispongo de una mayoría en la Asamblea Nacional”, dijo. 

Los sondeos convergen ampliamente en el nivel de las intenciones de voto: los socialistas y los otros partidos de izquierda tendrían de 31,5 a 32%, los ecologistas 5-5,5%, la izquierda radical 7,5-8%, la extrema izquierda 1-1,5%, la derecha entre 33,5 y 35% y la extrema derecha 15-16%. 

La participación será decisiva en estas elecciones, ya que pueden mantenerse en la segunda vuelta los candidatos que hayan obtenido en la primera al menos 12,5% de los votos de los electores inscritos. 

Esto significa que si la participación fuese del 60% (como esperan los institutos de sondeos), un candidato tiene que obtener 21% de los votos expresados para participar en la segunda vuelta. 

Tres sondeos concuerdan en que el conjunto de la izquierda (PS, izquierdas diversas, ecologistas y Frente de Izquierda) obtendría la mayoría absoluta de los escaños tras la segunda vuelta (es decir al menos 289 curules): 297 a 349 escaños (Ipsos), 305 a 345 (TNS Sofres), 326 a 368 (OpinionWay). 

El lema de campaña del partido, “Demos una mayoría al cambio”, es declinado por todos los dirigentes socialistas, empezando por su jefa, Martine Aubry. “El cambio ya está en marcha (...) pero hay que ir más lejos, necesitamos leyes (...) necesitamos mayoría en la Asamblea Nacional”, afirmó la primera secretaria del PS. 

Para el PS es una señal alentadora el resultado de la primera vuelta de la votación de los franceses residentes en el extranjero, en la que los candidatos socialistas encabezaron los resultados en seis de las once circunscripciones. 

Los socialistas quieren ser mayoritarios, de ser posible sin necesitar el apoyo del Frente de Izquierda (izquierda radical cuyo principal componente es el Partido Comunista) para evitar una “situación de negociación permanente sobre todos los temas”, en palabras del socialista Christophe Borgel. 

Pero “hoy no podemos decir” si habrá esa mayoría absoluta, recalcó Frédéric Dabi, del instituto Ifop. 

Por otro lado, un mes después de la derrota del expresidente Nicolas Sarkozy, su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) no cree en sus posibilidades de victoria y espera solamente limitar las pérdidas y evitar que el PS obtenga la mayoría absoluta. 

La UMP, que tenía 315 diputados en la Asamblea Nacional saliente, afronta estas elecciones doblemente amenazada por la izquierda, impulsada por la victoria de Hollande, y por el ultraderechista Frente Nacional que, alentado por el buen resultado de su candidata Marine Le Pen en la presidencial (17,9%), espera volver a tener diputados en la Asamblea. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese