Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comienzan las operaciones para extraer combustible del "Costa Concordia"

-A A +A
 

El equipo técnico de la empresa holandesa Smit Salvage a cargo del bombeo del combustible debe estudiar todas las posibilidades para extraer de manera segura las 2.400 toneladas de combustible que contienen los 23 tanques del barco.

"Las operaciones preliminares comienzan ahora. Esto significa que los buzos de la empresa encargada del bombeo efectuarán sus propias operaciones submarinas, lo que probablemente llevará dos días", explicó el ingeniero Claudio Chiavacci.

"Estimamos que el bombeo en el sentido estricto del término podría comenzar en unos días. El combustible del "Concordia" será primero calentado y luego transferido a otro buque", agregó.

"El plan de bombeo prevé toda una serie de medidas de seguridad, entre ellas un sistema de recuperación de pequeñas fugas que podrían producirse durante las operaciones" cerca de esta pequeña isla toscana, un gran parque natural marino, agregó el ingeniero.

El lunes por la tarde, una mancha de aceite de unos 200 metros por 300 apareció no muy lejos del buque y los especialistas de medio ambiente piensan que tras caer al lecho marino durante el naufragio habría emergido a la superficie por las corrientes marinas.

El martes, un buque especial del ministerio de Medio Ambiente lanzó boyas absorbentes en torno a esta mancha, compuesta por detergentes y aceite de cocina y de motor.

En paralelo a los preparativos para el bombeo, los buzos militares abrieron una nueva brecha en el casco del barco, a unos 20 metros de profundidad, y localizaron un 16º cuerpo en el puente número 3, en donde se encontraba gran parte de los botes salvavidas.

"Es el cuerpo de una mujer mayor que llevaba un chaleco salvavidas, probablemente una pasajera", precisó a la AFP Francesca Maffini, portavoz de Protección Civil.

Hasta ahora, nueve de los 16 cadáveres hallados han sido formalmente identificados, y siguen buscando a 16 desaparecidos.

Sin embargo, los rescatistas tuvieron que suspender más tarde su búsqueda a causa de "condiciones de meteorología marina desfavorables". Anunciaron que reanudarán sus tareas "en cuanto las condiciones vuelvan a ser compatibles con la seguridad de los buzos".

El fiscal general de la región estimó el martes que la justicia no debía limitar su investigación al capitán Francesco Schettino, sino centrarse también en las eventuales responsabilidades de la empresa propietaria del buque, Costa Crociere.

"El empleador es responsable, él es el que provee la garantía. Debemos estudiar las opciones hechas por el operador", declaró, según la prensa italiana, el fiscal Beniamino Deidda, que aún no está a cargo de la investigación.

"Hasta ahora, la atención se focalizó en las faltas del capitán, que resultó ser trágicamente incompetente. ¿Pero quién escoge al capitán?", dijo Deidda.

Schettino y su segundo a bordo, Ciro Ambrosio, son por ahora las únicas personas encausadas por el naufragio. Están acusados de homicidio múltiple, naufragio y abandono de navío, pero no fueron inculpados formalmente. El comandante del buque está bajo arresto domiciliario.

La policía grabó una conversación entre Schettino y un amigo el 14 de enero, al día siguiente del naufragio, en la que el capitán afirma que impactó contra una roca "por haber querido hacer lo que me decía un directivo" de Costa Crociere, que le habría dicho: "pasa por ahí, pasa por ahí".

"Soy yo el que paga todo lo que ya sabemos", dijo el capitán a su amigo, según la grabación ventilada este martes por varios medios.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese