Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comisión del Senado de EEUU aprueba el nuevo tratado START

-A A +A
 

Una comisión del Senado estadounidense aprobó este jueves el tratado de desarme nuclear START con Rusia, que genera algunas discrepancias en las filas de los adversarios republicanos del presidente Barack Obama.

La votación tuvo lugar más de cinco meses después de que Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, firmaran el documento.

Los dirigentes de las dos potencias nucleares mundiales firmaron el 8 de abril el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New Strategic Arms Reduction Treaty, START) que reduce sus respectivos arsenales a un máximo de 1.550 ojivas nucleares cada uno, un recorte de 30% respecto al límite establecido por el tratado de Moscú, alcanzado en 2002.

"Los desafíos son enormes", advirtió en la apertura del debate el presidente de la comisión, John Kerry. "Ratificando este tratado limitaremos el arsenal nuclear ruso. Podremos inspeccionar nuevamente sus fuerzas nucleares", dijo durante el debate previo a la votación.

La comisión se pronunció por 14 votos a favor del nuevo tratado y 4 en contra. De esta manera se abrió la vía hacia una ratificación por el conjunto de la cámara alta, que no ocurrirá antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre próximo.

Para poder aplicarse, el tratado debe ser ratificado por el pleno del Senado estadounidense y por la Duma rusa -cámara base del Parlamento- como estipulan las Constituciones de los dos países.

La Constitución estadounidense estipula que los tratados concluidos por el presidente deben ser ratificados por dos tercios del Senado, es decir 67 votos sobre 100. En este caso, la mayoría tiene 59 votos por lo que para aprobar el tratado algunos republicanos deberían dar su voto a la propuesta de Obama.

Sin embargo, los republicanos expresaron sus temores. Especialmente acerca del futuro de la defensa antimisiles estadounidense, que estiman que será amenazada por el nuevo texto. Únicamente tres miembros republicanos de la comisión votaron a favor.

Moscú ya advirtió que se retiraría del tratado si el sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa se enfrenta a sus intereses.

Kerry dijo este jueves que había tenido "discusiones" con varios miembros de la oposición con el objetivo de "responder a sus preocupaciones".

Kerry había advertido el martes que sus colegas se mostraban reticentes a apoyar el tratado de desarme. Y agregó que la Duma estaba atenta a la manera de abordar el proceso de ratificación por parte de los senadores estadounidenses.

El martes, Rose Gottemoeller, una de las negociadoras del tratado, estimó que si no se ratifica el texto las relaciones entre Rusia y Estados Unidos podrían verse afectadas.

El nuevo acuerdo surgió tras la expiración a finales de 2009 del START original ("Strategic Arms Reduction Talks" o Negociaciones para la reducción de armas estratégicas), que fue firmado en 1991.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese