Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comisión del Senado en Brasil aprobó ingreso de Venezuela al Mercosur

-A A +A
 

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó ayer el ingreso de Venezuela al Mercosur, casi seguro preludio de una aprobación en el plenario, tras un arduo debate sobre la situación de la democracia allí y duras críticas al presidente Hugo Chávez.

La adhesión, acogida por 12 votos a 5, deberá ser votada en el plenario del Senado. Allí también son mayoría los aliados del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, favorable a la adhesión. Si finalmente esto ocurre, el último requisito para el ingreso de Venezuela al Mercosur será el voto del Parlamento de Paraguay.
La comisión de Exteriores rechazó el contundente parecer de la oposición, contrario a la adhesión venezolana por considerar que Chávez go-bierna “de forma casi dictatorial” y provoca “división y desintegración en Sudamérica”.
Los senadores aprobaron una propuesta presentada por el líder del Gobierno Romero Jucá, que asegura que Venezuela “no es un factor de perturbación para el Mercosur” sino que es de interés generar fuertes lazos comerciales y económicos.

LA DEMOCRACIA
El acalorado debate de los senadores brasileños rondó en torno al respeto a los preceptos democráticos y derechos humanos en Venezuela.
“El ingreso de Venezuela sin salvaguardias claras (de garantía de respeto a la democracia) es un riesgo”, advirtió el senador opositor Agripino Maia.
Incluso los aliados del Gobierno fueron críticos con el Gobierno de Chávez.
“No hay duda sobre los argumentos económicos que favorecen el ingreso de Venezuela al Mercosur, la duda es sobre la cuestión política. To-dos tenemos cuestionamientos con el modelo político del presidente Hugo Chávez, incluso los que votamos a favor del ingreso de Venezuela al Mercosur”, dijo el senador socialista Renato Casagrande, también oficialista.
Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación fue ratificada por Argentina y Uruguay, pero está pendiente la ratificación del Parlamento de Paraguay -donde los opositores son mayoría- y del Senado de Brasil, donde fue bloqueada luego de que Chávez acusara en 2007 a sus legisladores de estar sometidos a Estados Unidos.

BLOQUE COMERCIAL
El 26 de marzo de 1991 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el “Tratado de Asunción” con el objetivo de constituir un Mercado Común, al que se denomina Mercosur y desa-rrolla alianzas comerciales.
El Mercosur tiene por objetivo consolidar la integración política, económica y social de los países que lo integran, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese