Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comisión Derechos Humanos mexicana vigilará frontera

A dos días para que entre en vigor la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, y previendo un posible aumento en actos discriminatorios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que enviará personal a algunos puntos fronterizos con Estados Unidos.

La CNDH, una organización gubernamental mexicana autónoma, dijo que vigilarán las operaciones oficiales en las garitas de vigilancia de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa por donde se presume se realizarán las deportaciones.
Dijeron que también verificarán que personal del Instituto Nacional de Migración “trate con pleno respeto” a los deportados y hagan valer “sus derechos fundamentales”.
“La entrada en vigor de la Ley SB1070, en Arizona, representa una amenaza al ejercicio pleno de los derechos humanos de los migrantes. Dicho instrumento jurídico vulnera los principios de no discriminación, de igualdad y de libertad contra la detención arbitraria”, declaró la institución en comunicado de prensa.
La CNDH lamentó que estados como Florida, Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia y Texas se hayan expresado a favor de la ley.
Múltiples esfuerzos del gobierno de México y las autoridades federales estadounidenses, entre otros, no fueron suficientes para impedir que, la ley promulgada por la gobernadora de Arizona Jan Brewer en abril, entre en vigor este 29 de julio.
La ley permite a los policías, al aplicar otras legislaciones, verificar la situación migratoria de una persona si hay una “sospecha razonable” de que se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal.
La medida no define lo que entiende por “sospecha razonable”, pero los documentos de capacitación policial indican que los motivos pueden incluir hablar un inglés deficiente, viajar en un vehículo atestado y andar por donde acostumbren reunirse inmigrantes indocumentados.
México había dicho que aprobar la ley llevaría a prácticas racistas de la policía y frenaría el comercio y el turismo. También aseguró que la legislación sería un obstáculo para el combate al tráfico de drogas y crímenes relacionados con él.
Brewer, ha negado que la ley fomente la etiquetación por raza y que solo busca persuadir a los inmigrantes ilegales de salir de Estados Unidos.
Arizona tiene aproximadamente 460.000 inmigrantes ilegales.
Aunque la ley podría aumentar las tensiones con respecto a los temas fronterizos entre ambos países, el secretario de Gobernación Francisco Blake se reunió el lunes con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y manifestó su apoyo a las acciones fallidas del gobierno federal en la impugnación de la ley, según se informó en comunicado de prensa.
Además Blake señaló la importancia de que se realicen las debidas investigaciones de los recientes hechos en la frontera, en los que perdieron la vida dos mexicanos y en que se fortalezca la cooperación “para impedir incidentes futuros”.
__
En Internet:
CNDH: www.cndh.org.mx.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese