Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Compran canal de TV con fondos venezolanos en Nicaragua

La empresa que administra el negocio del petróleo venezolano en Nicaragua, Albanisa, confirmó ayer que compró la estación de Telenica Canal 8 por alrededor de 10 millones de dólares, informó un representante venezolano de la firma al Nuevo Diario.

“Es cierto que compramos Canal 8 (Telenica)” y “¿qué tiene de malo?”, afirmó el gerente general de Albanisa, el venezolano Rafael Paniagua, en declaraciones publicadas ayer por el rotativo.

ALBA AL PODER
El venezolano confirmó que la televisora una de las pocas que mantenían una línea crítica con el Gobierno de Daniel Ortega fue adquirida en diciembre pasado por alrededor de 10 millones de dólares, como parte de los proyectos que financia la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Afirmó que el “ALBA vino para quedarse” en Nicaragua y que no sería extraño que financie más proyectos.
“¿Qué tiene de extraño que aparezca ALBA-TV, y qué tendría de extraño que más adelante apareciera ALBA-Ferrocarril y luego ALBA-Líneas aéreas, qué tendría de extraño que aparezca ALBA-Salud? Yo no le vería nada extraño”, señaló Paniagua.
La prensa local denunció recientemente que el canal de TV había sido adquirida por personas vinculadas el partido de Ortega, quien no ha desmentido la versión, en un intento por crear un supuesto “monopolio mediático”.

LA SOCIEDAD
Albanisa es una sociedad anónima de capital venezolano y nicaragüense que fue creada hace cuatro años para administrar la importación del combustible que Venezuela suministra a Nicaragua a precios preferenciales, con cuyas ganancias el Gobierno de Ortega alega que financia va-rios de sus proyectos sociales.
Según datos oficiales, la firma funciona con aportes de capital de Petróleos de Venezuela S.A, que posee el 51% de las acciones y de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que administra el 49% restante. La prensa nicaragüense alega que la Ley de Telecomunicaciones y el Código de Comercio prohíben a los extranjeros comprar más del 50% de las acciones de un medio de comunicación nacional.

CONTROLAR LOS MEDIOS EN LATINOAMÉRICA
Cierres de cadenas de televisión, creación de medios oficiales, leyes para impedir “mentir” a los medios liderados por el presidente Hugo Chávez dirigentes de la izquierda radical en América Latina buscan reglamentar la prensa, según opositores y ONG.
En Venezuela, la cadena RCTV, acusada por Chávez de apoyar un intento de golpe de Estado en su contra en 2002, fue suspendida el 24 de enero por no retransmitir los largos discursos del mandatario, tal y como obliga una reciente ley. El ministro y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, incluso calificó la cadena de “porquería”.
Su cierre desencadenó grandes manifestaciones en las que murieron dos personas y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverria, estimó “la democracia en peligro”.
Estados Unidos, Canadá, Francia, España, directores de prensa, opositores venezolanos y ONG como Human Rights Watch (HRW) o Reporteros sin Fronteras, que habla de “guerra mediática”, también criticaron la suspensión.
Este incremento en el control de los medios se aprecia igualmente en Ecuador o Bolivia, miembros clave de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un bloque antiliberal creado en 2004 por Venezuela y Cuba.
“Cada uno de estos gobiernos se ha dado cuenta de que el poder que tienen los medios es muy fuerte, y por lo tanto aspiran a sacar partido de ello”, constata el analista ecuatoriano Mauro Cerbino, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese