Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Con cúpula buscan sellar fuga de petróleo en EE.UU.

-A A +A
 

Trabajadores sumergieron ayer una enorme cúpula sobre la fuga de petróleo que sale a borbotones de la plataforma hundida en el Golfo de México, mientras la petrolera británica BP, responsable del desastre, buscaba evitar que la mancha se acercara a la costa estadounidense.

Se esperaba que esta operación sin precedentes, que consiste en sumergir una cámara de cerca de 100 toneladas a 1.500 metros de profundi-dad para cubrir la fuga de petróleo, estuviera completada en un solo día.
“Ya está en el agua, está en proceso de descenso”, dijo ayer en la tarde el suboficial de la Guardia Costera Brandon Blackwell sobre este ope-rativo, visto como el más esperanzador para evitar el mayor desastre medioambiental en Estados Unidos desde el derrame del buque “Exxon Valdez” en 1989 en Alaska.

EL PROCESO
La estructura blanca hecha de concreto, con techo en forma de domo de cinco pisos de alto, descenderá a unos 150 metros por hora.
Cuando alcance el fondo, la cúpula de 12 metros de alto tendrá que ser instalada cuidadosamente en el lugar por submarinos a control remoto, a fin de que cubra el petróleo que brota de la plataforma Deepwater Horizon, que explotó el 20 de abril dejando 11 trabajadores muertos.
Los sobrevivientes dijeron al canal ABC que nunca sonaron las alarmas diseñadas para advertir de una inminente explosión, mientras expertos de la industria petrolera reconocieron que fallaron los equipos de seguridad.
“Fue un caos”, dijo el sobreviviente Dwayne Martinez. “Nada fue como lo planeado, como se suponía que sería”.
Funcionarios de BP, que usufructuaban la plataforma, dicen que esperan que la cúpula esté operativa hacia el lunes, y que a partir de ese mo-mento gran parte del petróleo podría ser bombeado hacia un barco en la superficie.

800.000 LITROS DE CRUDO
Se teme que la flora y la fauna ya haya sido afectada en una región que tiene tortugas, arrecifes de coral y el 40% de los pantanos estadounidenses, esenciales para la reproducción de peces, camarones y cangrejos e importante parada para las aves migratorias.
Cerca de 800.000 litros de crudo son arrojados diariamente al mar y amenazan el frágil ecosistema de los pantanos y la costa sur de Estados Unidos.
Según estimaciones, casi 11 millones de litros de crudo se han vertido al mar desde que la plataforma se hundió el 22 de abril, dos días después de la explosión inicial.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PETROLEO SERA LA MUERTE DE

EL PETROLEO SERA LA MUERTE DE LA HUMANIDAD