Mundo


Condado de Florida permitirá monumento al ateísmo

AP

06 de junio de 2013 07:15 PM

En el jardín frente al Tribunal del Condado Bradford en el norte de la Florida pronto se levantará un monumento al ateísmo.
Esta pequeña jurisdicción ha llegado a un acuerdo para permitir a una organización nacional instalar una banca de granito de 681 kilogramos (1.500 libras) cerca de un momento a los Diez Mandamientos que provocó una demanda después de ser instalado el año pasado.
La banca incluirá citas de Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams y Madalyn Murray O'Hair, el fundador de la organización American Atheists, que defiende el ateísmo.
También incluirá una lista de castigos del Antiguo Testamento por infringir los Diez Mandamientos, como la muerte por lapidación.
Will Sexton, abogado que representa al Condado Bradford, subrayó que American Atheist pagará la construcción y mantenimiento del monumento.
Sexton dijo que le monumento se colocará en una zona de "libertad de expresión" que el Condado estableció en 2011, donde está el monumento a los Diez Mandamientos.
"Los ateos consiguieron algo para lo que no hacía falta ir a los tribunales", dijo Sexton.
American Atheists demandó al Condado después que se erigió el monumento el año pasado y exigió que lo retiraran. Sin embargo, el grupo cristiano que pagó el monumento a los Diez Mandamientos presentó una contrademanda para  que permaneciera en el lugar.
Sexton dijo que los negociadores llegaron un acuerdo para permitir que el monumento rival sea instalado a finales de junio.
Dave Muscato, director de relaciones públicas de American Atheists, declaró al diario The Gainesville Sun que si se permite a grupos religiosos tener monumentos "es apropiado que tengamos nuestros propios monumentos".
Muscato dijo el miércoles que se cree que el monumento en Starke, a unos 73 kilómetros (45 millas) al suroeste de Jacksonville, es el primero dedicado al ateísmo que se erige en tierras públicas en Estados Unidos.
Howard Simon, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por su siglas en inglés) de la Florida, dijo que la creación de un segundo monumento dedicado al ateísmo muestra "hasta qué extremo tonto" tiene que llegar el Condado Bradford para justificar la autorización al monumento a los Diez Mandamientos. La ACLU presentó una demanda para eliminar un monumento en el Condado Dixie pero la retiró a principios de este año.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS