Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condena mundial por ataques

Al menos 38 personas murieron ayer en la mañana en un doble atentado con explosivos en el metro de Moscú, capital de Rusia, atribuido por las autoridades rusas a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso. Según el último recuento oficial, hay además 64 heri-dos.

Luego de los atentados terroristas el mundo se solidarizó con Rusia, especialmente la comunidad Latinoamericana.
Uno de los que se pronunció en contra de este acto fue el gobierno de Colombia, a través del presidente Álvaro Uribe manifestando que el “país que ha padecido el terrorismo” y además declaró que “expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno rusos y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos de quienes perdieron la vida”.
Venezuela, por su lado, condenó “enérgicamente” los atentados y mostró su convicción de que Rusia “derrotará al flagelo del terrorismo”, según un comunicado publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Chile deploró la pérdida de vidas y expresó sus condolencias al pueblo ruso por lo ocurrido y recordó que así como “la Federación Rusa compartió la aflicción de tantos compatriotas y extendió una mano generosa luego del terremoto del 27 de febrero, Chile hace llegar sus más sen-tidas condolencias a las familias de las víctimas”.
Los gobiernos de México y Perú se manifestaron en términos casi idénticos.
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, señaló su “repudio a los cobardes atentados” y expresó su “solidaridad con los familiares de las inocentes víctimas”.

El mundo se lamenta
La ONU, Unión Europea, Estados Unidos, la OTAN y numerosos países latinoamericanos condenaron los dos atentados del lunes en el metro de Moscú, que dejaron al menos 38 muertos, y expresaron su “solidaridad” con Rusia en la lucha contra el terrorismo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó “enérgicamente los dos atentados (...) que causaron la trágica pérdida de muchas vidas inocentes y heridas a otras personas”.
Lo propio el Consejo de Seguridad. “Los miembros del Consejo condenan en los más enérgicos términos los atentados” de Moscú y consideran que se trata de “actos de terrorismo odiosos”, declaró el embajador de Gabón, Emmanuel Issoze-Ngondet, quien preside el consejo en marzo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, para presentarle sus condolencias luego de los an-tentados y le expresó que Estados Unidos está listo para colaborar en la investigación, anunció este lunes la Casa Blanca.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, “condenó con fuerza” los dos atentados suicidas. “En nombre de la OTAN, condeno con fuerza los atentados terroristas que se produjeron hoy en Moscú”, declaró Rasmussen en un comunicado.
La Unión Europea (UE), así como las principales capitales del continente, se sumaron a la condena de la matanza.
El gobierno español, que ostenta la presidencia de turno de la UE, expresó su “condena más enérgica” a los atentados y transmitió “su profunda so-lidaridad a las familias de las víctimas, al gobierno y al pueblo ruso”.

Mujeres, arma privilegiada
Las mujeres kamikaze, inspiradas por la venganza o actuando obligadas, responsables de los atentados en el metro de Moscú y de muchos de los cometidos en Rusia en los últimos diez años, son el arma privilegiada de la rebelión islamista del Cáucaso Norte.
La cabeza y las extremidades de una de las presuntas terroristas suicidas fueron encontradas ayer en la estación del metro moscovita Park Kultury. “Era una mujer joven de entre 18 y 20 años con un rostro típico del Cáucaso y de ojos marrones”, indicó una fuente de las fuerzas del orden citada por la agencia Interfax.
Circunstancia que no tiene nada de asombroso según los especialistas.
“Los atentados en el Cáucaso del Norte son cometidos a menudo por mujeres”, recordó Grigori Shvedov, redactor en jefe de portal de información sobre el Cáucaso kavkaz-uzel.ru (cauca-sianknot.info en inglés).
Alexandre Tcherkassov, un especialista del Cáucaso ante la ONG Memorial piensa que “lo más a menudo es la venganza lo que las lleva a morir”.
“A menudo son mujeres que tienen parientes entre los terroristas (...) Las mujeres son más emotivas, si toman una decisión, nada puede detenerlas”, explicó por su parte Vladimir Vassiliev, jefe de la comisión de la Duma que dirigía la célula de crisis cuando se produjo la espectacular toma de rehenes en un teatro de Moscú en 2002, en declaración a la radio Eco de Moscú.
Las imágenes mostrándolas con velos islámicos y cinturones con explosivos durante la toma de rehenes en el teatro de la Dubrovka provocaron una verdadera conmoción.
Apodadas las “viudas negras” dieron que hablar en varias ocasiones desde entonces: atentado durante un festival de rock en Moscú en julio de 2003 (15 muertos), la doble catástrofe aérea del 24 de agosto de 2003 (90 muertos) y varios ataques mortales en el Cáucaso.
En una obra de investigación titulada “Las novias de Alá” publicada en 2003, la periodista rusa Yulia Yuzik afirmaba que una de cada diez de esas mujeres estaba motivada por ideales. Las otras nueve, habían sido drogadas con psicotrópicos y manipuladas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese