Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Confirman fuga de 30 zetas tras cruento motín en cárcel mexicana

El motín que dejó 44 reos muertos el domingo en la cárcel de Apodaca fue planificado y permitió la fuga de 30 miembros del cártel de Los Zetas.

El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó el lunes en rueda de prensa que hubo complicidad directa de funcionarios de la prisión.    

Divulgó nombres y fotografías de los fugados y solicitó que “quien tenga información respecto a su paradero nos la proporcione y que la gente participe y colabore” para recapturarlos. Ofreció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 782.000 dólares) por datos que permitan ubicarlos.     

Los 44 muertos pertenecen al cartel del Golfo, rival de Los Zetas.    

25 de los 30 prisioneros fugados habían sido detenidos en el marco de la lucha contra las drogas.     

Medina explicó que el motín fue planeado como una riña entre Los Zetas y sus rivales del cártel del Golfo, Agregó que la acción fue preparada con tiempo y señaló que sin la complicidad de algunos funcionarios, a los que calificó de “traidores”, la fuga “no podría haberse realizado”       

El alcaide, el jefe de seguridad y los 18 custodios de servicio en la sección en la que se produjeron la riña y la fuga están detenidos y bajo investigación.

La traición, la corrupción y la complicidad de algunos comprometen la imagen de los buenos funcionarios”, expresó el gobernador.     

“Caerá el que tenga que caer y pagará el que tenga que pagar”, enfatizó.       

Los guardias de prisiones en México son vulnerables a la corrupción debido a los bajos salarios y a que muchas veces sus familias viven en los mismos barrios marginales controlados por los miembros de las bandas a los que deben vigilar.      

A diferencia de lo sucedido en casos anteriores, nadie ingresó desde el exterior de la prisión para facilitar la fuga.      

A lo largo del lunes, familiares de los prisioneros muertos y fugados se agolparon a las puertas de la cárcel reclamando información.    

El vocero de seguridad pública estatal, Jorge Domene Zambrano, explicó el domingo que los hechos se desencadenaron durante un traslado de reos de un pabellón a otro durante la madrugada, cuando Los Zetas aprovecharon para atacar a los miembros del cártel del Golfo con armas blancas, barras metálicas y piedras. No se utilizaron armas de fuego. Cada pabellón acoge alrededor de 750 prisioneros.      

Desde mediados de 2010, los cárteles de los Zetas y el Golfo, antiguos aliados, se encuentran enfrentados en una guerra por el control del trafico de drogas en el norte de México.        

Entre los fugados se encuentra Oscar Soriano, conocido como “La araña”, líder de Los Zetas en Monterrey.  

Domene dijo que en 2011 ingresaron en el penal de Apodaca 1.500 nuevos presos, detenidos en el marco de la lucha antidrogas, con lo que la prisión se encuentra actualmente con un 80% de sobrepoblación. El número total de internos es de 2500.  

Aproximadamente el 70% de los reos no han sido procesados y están detenidos mientras se investigan los casos en que están involucrados. Para Domene, es el hacinamiento lo que hace que los “penales sean muy difíciles de controlar”.   

El gobernador solicitó a las autoridades federales que trasladen prisioneros a otros penales para disminuir la sobrepoblacion actual en el penal de Apodaca, situado en el área metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad del país, que una vez fue considerada la ciudad más dinámica y desarrollada del país.      

Los enfrentamientos mortales suceden habitualmente en las prisiones mexicanas a raíz de fugas de reos organizadas por cárteles de la droga y por disputas por el control de los centros penitenciarios, en muchas ocasiones con la implicación de funcionarios.    

31 prisioneros murieron en enero durante un motín en la ciudad costera de Altamira en el estado de Tamaulipas, que colinda con Texas.       

En octubre de 2011, otro sangriento enfrentamiento en una prisión en la fronteriza ciudad de Matamoros, también en Tamaulipas, dejó 20 presos muertos y otros 12 heridos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese