Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Confirman vídeo con amenaza de presuntos militares en Uruguay

Las autoridades uruguayas investigan un vídeo en el que supuestos militares amenazan con iniciar operaciones para liberar a uniformados presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 y 1985, informó el jueves el portavoz de la Suprema Corte de Justicia. 

El director de comunicaciones institucionales de la corte, Raúl Oxandabarat, indicó a la AP que “los ministros (de ese tribunal) fueron informados de la existencia de ese vídeo”.  En tanto el coronel Mario Stevenazzi, director de informaciones institucionales del ejército, confirmó la existencia del vídeo pero señaló que “el comandante en jefe no formulará comentarios. Todo está en manos del mando superior, el Ministerio de Defensa”. 

En la oficina de prensa del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se indicó que por ahora no habrá comentario alguno sobre el tema. 

El semanario Búsqueda publicó el jueves una nota que da cuenta de la existencia del vídeo en el que tres presuntos militares del autodenominado “Ejército Libertador”, vistiendo uniforme de fajina y con el rostro cubierto por pasamontañas, advierten que iniciarán “operaciones militares en el territorio nacional” y en el marco de esas acciones “asegurar la liberación de nuestros presos políticos mediante el uso de los medios disponibles”. 

Tras conocerse la existencia de la cinta el presidente José Mujica puso en conocimiento a los ex presidentes Julio Sanguinetti y Luis Lacalle, a los jefes de las fuerzas armadas y a los miembros de la Suprema Corte, se indicó en la dirección de información de la presidencia. 

Desde 2006 una decena de uniformados están presos, todos acusados de delitos de lesa humanidad cometidos fuera de Uruguay. Al ser delitos cometidos fuera del país, la justicia consideró que no regía la ley de amnistía sancionada en 1986 que evitó que los militares comparecieran ante los tribunales por los crímenes cometidos durante el régimen de facto. 

La llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que amnistió a los miembros de las fuerzas armadas, fue refrendada en dos plebiscitos en 1989 y 2009. 

Unas 29 personas desaparecieron en Uruguay durante la represión militar de los grupos subversivos y otros 150 uruguayos desaparecieron en Argentina en el marco del llamado “Plan Cóndor” coordinado por las dictaduras del Cono Sur.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese