Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Confiscan precursor de metanfetamina en aeropuerto de Los Angeles

Ocho barriles de metal con 235 kilogramos de clorhidrato de metilamina fueron confiscados el 12 de agosto en un almacén de cargamento aéreo.  

La substancia tiene usos legítimos, como pesticidas, solventes y medicamentos, pero es ademar un precursor en la producción de metanfetamina y de la droga Ecstasy, dijo el portavoz Jaime Ruiz.  

En teoría, el cargamento pudo haber producido 150 kilos de metanfetamina, dijo.  

El cargamento llegó de China y debía haber sido enviado a una compañía en el centro de México. La cantidad de la substanci

a, su origen, el destino y la falta de documentación apropiada despertaron sospechas.   “La pregunta ahora es si los cárteles mexicanos están usando ahora el aeropuerto de Los Angeles”, dijo Ruiz. “No lo sabemos, pero éste es un indicio de que alguien, en alguna parte en el centro de México, está tratando de importar esa substancia sin documentos”. No se realizaron arrestos, pero se notificó a las autoridades mexicanas, agregó.  

México es la principal fuente de anfetaminas para Estados Unidos. La droga además se ha vuelto un azote en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana y Ciudad Juárez.  

La producción en México cayó en el 2007 y el 2008 luego que el gobierno comenzase a limitar la disponibilidad de las substancias químicas precursoras, dicen documentos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Para finales del 2008, los cárteles mexicanos comenzaron a usar nuevas substancias y establecieron nuevas rutas de contrabando desde fuera de México para obtener los ingredientes.  

Los cárteles mexicanos comenzaron a contrabandear efedrina y seudoefedrina de China e India, usando rutas en Africa, Europa y Sudamérica para evitar ser detectados en cruces fronterizos en México.  

“Estamos convencidos de que los cárteles se están sintiendo obstaculizados en la frontera sudoccidental y están tratando de usar otras rutas” para obtener los precursores, dijo Ruiz.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese