Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conmoción en el mundo

-A A +A
 

La catástrofe aérea en la que perecieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski,su esposa y otros altos dirigentes de ese país ayer en Rusia, causó una gran conmoción en el mundo y una cascada de reacciones.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev y el primer ministro, Vladimir Putin, presentaron rápidamente sus condolencias ayer tras el accidente y prometieron una investigación minuciosa de sus causas.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que la muerte del presidente polaco era “devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo”, expresando sus “más sinceras condolencias a las autoridades polacas”.
Obama precisó que Kaczynski “era un hombre de Estado que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad, y que era muy admirado en Esta-dos Unidos como dirigente dedicado a la libertad y la dignidad del hombre”.
El hecho de que la delegación polaca viajara a Katyn para conmemorar la masacre de oficiales de ese país hace 70 años “atestigua la fuerza del pueblo polaco”, agregó el mandatario.

SOLIDARIDAD
La Unión Europea, por la voz de su presidencia semestral, asegurada actualmente por España, expresó su “solidaridad con la población y la nación polaca”.
La canciller alemana Angela Merkel se declaró “profundamente consternada” por el accidente de avión.
El presidente francés Nicolás Sarkozy expresó ayer su “gran conmoción” y su “profunda tristeza” tras la tragendia.
El primer ministro británico Gordon Brown dijo estar “impresionado y afligido” por la muerte de Lech Kaczynski, “uno de los actores más impor-tantes de la historia política moderna de Polonia”, mientras que la reina Isabel II expresó su “profunda tristeza”.
Su muerte representa para Italia “un grave duelo”, declaró el jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó las condolencias de su país al primer ministro polaco Donald Tusk.
Entre las organizaciones internacionales, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon dijo estar “impresionado”, así como el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió al presidente polaco como “el amigo”.

“BOSQUE DE LA MUERTE”
La cola y los pedazos del fuselaje están diseminados en el lodo, en medio de los bosques grises y brumosos cercanos a Smolensk, en el oeste de Rusia, donde se estrelló el avión el presidente Lech Kaczynski, causando la muerte a sus 97 ocupantes. Por una trágica ironía de la suerte, la delegación polaca que murió en la catástrofe viajaba a "El bosque de la muerte" de Katyn, cerca de Smolensk, para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de 22.000 oficiales polacos por la policía de Stalin.
Más de 170 socorristas se desplegaron en el lugar, según el ministerio de Situaciones de Emergencia.
Empleados del aeropuerto militar de Smolensk, que esperaban la llegada de la delegación, indicaron que el avión Tupolev 154 había dado varias vueltas en el cielo, a causa de la poca visibilidad ya que había una espesa niebla. Intentó aterrizar tres veces, y en la cuarta se enredó en la cima de los árboles y se estrelló, según testigos.

PRONUNCIAMIENTO DE COLOMBIA
El Gobierno de Colombia se sumó ayer a las voces de condolencias por el accidente y en un comunicado expresó su “profundo dolor” por el hecho.
“El Gobierno y el pueblo de Colombia expresan y hacen llegar al hermano pueblo de Polonia sus condolencias y solidaridad ante este terrible hecho”, concluyó el comunicado expedido por la Casa de Nariño.
Más tarde, en un evento público en Sincelejo el presidente Álvaro Uribe, pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas y reiteró la solidaridad de su país hacia el pueblo polaco.
De igual forma se pronunciaron los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Argentina.
El Gobierno brasileño envió condolencias al pueblo polaco y decretó tres días de luto oficial.

ESTUVO EN FORO DE CARTAGENA
Slawomir Stanislaw Skrzypek, el presidente del Banco Nacional de Polonia, quien aparece en la lista de pasajeros del avión, fue uno de los participantes en el Foro Económico Mundial para América Latina celebrado esta semana en Cartagena de Indias.
En Cartagena, Skrzypek sostuvo reuniones con el gerente del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, con quien inició acercamientos para eventuales acuerdos de cooperación entre los dos bancos centrales de estos países.
Este ejecutivo del banco emisor polaco iba junto con una delegación oficial de ese país, compuesta por cerca de 100 personas.
El fallecido presidente del Banco Nacional de Polonia concedió unas pequeñas declaraciones a El Universal, en un café bar de la Calle del Arsenal, frente al Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el pasado martes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese