Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Consejo de seguridad de la ONU llama al desarme nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido a nivel de jefes de Estado y presidido por Barack Obama adoptó este jueves una resolución contra la proliferación nuclear en el mundo.

La resolución 1887, redactada por Estados Unidos, llama a los países parte del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP) a respetar sus obligaciones y a los demás a sumarse como naciones sin armas atómicas, para volverlo universal.
El texto llama además a todos los Estados a negociar una reducción de los arsenales nucleares y a trabajar en pos de un “Tratado de desarme general y completo bajo estricto control internacional”.
Obama presidió la reunión porque Estados Unidos ocupa este mes la presidencia rotativa del órgano ejecutivo de la ONU, integrado por 15 miembros. México y Costa Rica son los dos latinoamericanos actualmente representados.
“A pesar de que evitamos una pesadilla nuclear durante la guerra fría, enfrentamos ahora el fenómeno de la proliferación, cuya dimensión y complejidad requieren ahora nuevas estrategias y enfoques”, dijo Obama. “Con sólo un arma nuclear lanzada en una sola ciudad, sea Nueva York, Moscú, Tokyo, Pekín, Londres o París, cientos de miles de personas pueden morir”, advirtió.

CONTROVERSIA
La cumbre fue convocada en plena controversia de los países occidentales con Irán, sopechoso de querer dotarse del arma nuclear y bajo amenaza de nuevas sanciones si se niega a cumplir con las exigencias de la ONU en materia de control nuclear.
Obama citó al ex presidente norteamericano Ronald Reagan al decir que “una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser librada”.
“Cualquiera sean los obstáculos, no debemos nunca detener nuestros esfuerzos para reducir las armas de la guerra”, dijo el primer presidente estadounidense en presidir una reunión cumbre del Consejo de seguridad de la ONU.
“No debemos detenernos hasta que llegue el día en que las armas nucleares hayan sido erradicadas de la faz de la tierra. Esa es nuestra tarea. Ese puede ser nuestro destino”, dijo Obama.
Estados Unidos dijo que había impulsado la resolución adoptada el jueves para fortalecer el Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), que será reexaminado el año próximo en una conferencia internacional.
La reunión cumbre del Consejo de Seguridad se produjo además en momentos en que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad entreabrió la puerta a conversaciones con Estados Unidos sobre el tema nuclear.

DESARME NUCLEAR
El presidente de México, Felipe Calderón, habló en la cumbre a favor del desarme nuclear mundial pero también defendió el uso pacífico y controlado de la energía atómica.
“México apoya el derecho de todo Estado a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear bajo la plena supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica”, dijo Calderón.
Según el mandatario, “tanto por el paulatino agotamiento de los combustibles fósiles, como por su efecto en el calentamiento global, la energía nuclear representa una oportunidad para el desarrollo sustentable de todos”.
“Sólo con los incentivos para el fomento del uso pacífico de la energía nuclear podremos evitar que quienes codician armas nucleares abandonen sus intenciones de poseerlas”, dijo Calderón.
Aunque admitió que no era el tema central de la reunión, Calderón llamó la atención sobre la proliferación de armas convencionales, un problema importante para América latina, región desprovista de armas nucleares.

ARMAMENTISMO
También el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fustigó el armamentismo en América Latina.
“En Latinoamérica, que nunca ha sido mas pacífica ni más democrática, este año se destinarán casi 60.000 millones de dólares al gasto militar en una región con una escolaridad promedio de 7 años y una pobreza que afecta a más de 200 millones de habitantes”, señaló Arias.
Arias, cuyo gobierno impulsa un tratado en la ONU para evitar la venta de armas a países que puedan usarlas para violar derechos humanos o agredir el derecho internacional, dijo que así como preocupa que armas nucleares caigan en manos terroristas, es legítimo inquietarse por el armamento convencional.
Un reciente acuerdo que aún debe ser firmado, que permitirá a militares estadounidenses usar siete bases en Colombia y los anuncios de grandes adquisición de armamento por parte de Venezuela y Brasil han levantado polémica en las últimas semanas en América Latina.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese