Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Consejo Electoral proclama a Ortega presidente reelecto de Nicaragua

El CSE “resuelve proclamar como electos en las elecciones generales del pasado 6 de noviembre del presente año, en los cargos de presidente a José Daniel Ortega Saavedra y de vicepresidente de la República a Omar Halleslevens Acevedo”, anunció el presidente del organismo, Roberto Rivas, en rueda de prensa. 

Ortega, de 66 años y líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), quedó ratificado de manera irreversible para gobernar en el periodo entre enero de 2012 y enero de 2017. 

El organismo electoral corroboró que Ortega obtuvo el 62,4% de los votos emitidos, frente a cuatro grupos de oposición, que le disputaron la presidencia en los comicios. 

El CSE proclamó al mandatario 15 días antes de lo previsto en el calendario electoral, tras adelantar los plazos sin previo aviso, y desestimar los dos recursos de revisión que introdujeron los opositores Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) para impugnar los comicios. 

Rivas afirmó que el recurso presentado por la alianza PLI, que encabezó el excandidato a la presidencia, Fabio Gadea -quien quedó en segundo lugar con  31% de votos-, fue rechazado por falta de “mérito”, porque la ley sólo permite impugnar resultados de determinadas mesas de votación y no todo el proceso como hicieron ellos.  

Mientras que el recurso del PLC, que postuló al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), en tercer lugar con un 5% de votos, fue desestimado porque “no presentaron ni una sola prueba”. 

“Por tanto, al haberse agotado los plazos establecidos para resolver”, el CSE decidió declararlos “inadmisibles”, indicó Rivas. 

Con esta resolución, el CSE cerró legalmente las puertas a los opositores de impugnar los resultados de los comicios, aduciendo una serie de irregularidades electorales ocurridas supuestamente antes y después de la votación. 

Y las resoluciones del CSE “no admiten recurso alguno”, sentenció Rivas. 

El jefe de la misión de observación de la OEA en las elecciones del 6 de noviembre, el excanciller argentino Dante Caputo, informó hoy al organismo que su labor en los comicios nicaragüenses tuvo una “restricción seria” por trabas a los observadores. 

Caputo enumeró irregularidades encontradas por la OEA, como la no acreditación de grupos de observación locales, dificultades en la entrega de la cédula de identidad necesaria para votar y hechos aislados de violencia. 

La misión de observación de la Unión Europea (UE) había criticado por su parte la “falta de transparencia y neutralidad” de los comicios, en los que el presidente Daniel Ortega fue reelecto.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese