Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Conteo regresivo para líderes europeos y decidir suerte del euro

-A A +A
 

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dirigentes de las dos mayores economías de la Eurozona negociarán hoy un arsenal de medidas para reforzar la disciplina fiscal que presentarán en la cumbre europea, y que se sumarán a nuevas exigencias de austeridad a países como Grecia o Italia, y un fortalecimiento de los mecanismos financieros para impedir el contagio de la crisis de deuda. 

Las nuevas reglas de juego contemplan una supervisión estricta y sanciones más duras para los socios del euro que incumplan con el compromiso del déficit comunitario, con la posibilidad de penas automáticas a los infractores. 

Tras los escasos avances de las cumbres de julio y octubre, la presión ha aumentado para que los dirigentes europeos adopten medidas efectivas para salir de la crisis que se ha agravado mes a mes desde principios de 2010, amenazando a países como Italia y España, e incluso a Francia y Bélgica.

La gravedad de la situación ha sido reconocida por todos. “No hay otra opción”, advirtió el jueves el presidente francés en un discurso en Toulon (sureste de Francia). “No hay más alternativa que un cambio de los tratados”, o al menos modificar aquellos de la Eurozona, formada por 17 de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), explicó el viernes la canciller alemana al Bundestag (parlamento). 

El Banco Central Europeo (BCE) dio a entender que está dispuesto a una mayor intervención en los mercados, si los gobiernos de Europa acuerdan un “pacto fiscal”, considerado por el presidente de la entidad, Mario Draghi, como el “elemento principal para restaurar la credibilidad”. 

Alemania se ha opuesto categóricamente hasta ahora a una mayor intervención del BCE, e incluso Merkel en su discurso del viernes, insistió en que la entidad europea tiene un mandato distinto al de la Fed o el Banco de Inglaterra, por lo que no puede comprar deuda masivamente. 



Acuerdo sobre canje de deuda



El Fondo Monetario Internacional (FMI) condiciona una salida de la crisis griega al éxito del acuerdo que Grecia está negociando con los acreedores privados para reducir en un 50% la deuda pública del país en manos de estos, afirmó ayer el diario griego Ethnos, que cita un informe del directivo del Fondo Poul Thomsen. 

Según Ethnos, Thomsen señala que “preocupa el resultado” de esta operación, que debe condonar unos 100.000 millones de deuda griega, previsto en el plan para reducir la deuda del país heleno elaborado por la zona euro a finales de octubre. “Pero hay que subrayar que las decisiones del 26 de octubre (en la cumbre de Bruselas) constituyen una respuesta a los desafíos a los que se enfrenta Grecia y deben ser aplicadas a cualquier precio” prosigue el texto, según el diario.



Aprobadas medidas de austeridad en Italia



El nuevo gobierno de Italia aprobó ayer las medidas de emergencia de austeridad y crecimiento con las que busca ayudar a salvar al euro del colapso. 

El primer ministro, Mario Monti, anunció la aprobación de las medidas ayer por la noche, tras una reunión del gabinete de tres horas. Dijo que el objetivo es “despertar” a la economía italiana. 

El Consejo de Ministros tenía previsto reunirse inicialmente hoy, pero se prefirió adelantar el encuentro para ayer.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese