Mundo


Continúa la lucha contra voraz incendio en California

AFP

04 de mayo de 2013 02:23 PM

Cerca de 2 mil hombres del cuerpo de bomberos, con despliegue de efectivos de tierra y aire, luchaban este sábado por tercer día consecutivo contra un incendio en California (oeste de Estados Unidos) que amenaza a unos cuatro mil hogares.
La zona afectada se multiplicó por tres alcanzando las 11.300 hectáreas. Las operaciones aéreas se reiniciaron en la mañana del sábado después de una intervención nocturna, anunció el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura en internet. 
Temperaturas más frías y el aumento de la humedad facilitaban la tarea de los bomberos que afirmaron controlaban el 30% del incendio, que se inició el jueves cerca de Malibú, a 65 kilómetros de la metrópoli de Los Angeles. 
Los más de 1.900 bomberos procedentes de Los Angeles y otras zonas aledañas trabajaban sin descanso. 
Las autoridades afirmaron que unas 4.000 casas están amenazadas por el fuego, pero que sólo 15 han sufrido daños hasta el momento y ninguna residencia ha quedado totalmente destruida. Un bombero y un civil resultaron heridos, ambos en accidente de tráfico al margen de la lucha contra el fuego.  
El incendio comenzó el jueves, forzando el cierre de la Pacific Coast Highway (PCH, la carretera de la costa del Pacífico), y de un campus universitario, y alcanzando además una instalación de la Marina en la costa. 
En su página de Facebook, el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura (VCFD) indicó que las operaciones aéreas para apoyar a los bomberos que trabajan sobre el terreno han reanudado la mañana del sábado después de ser detenido en la noche. 
Autoridades de Ventura anunció que el tráfico en la carretera del Pacífico había sido restablecido pero que otras rutas estaban cortadas. Las operaciones de combate del fuego se vieron complicadas en la tarde del viernes luego que los vientos cambiaron de orientación, impulsando las llamas hacia el norte y obligando a la evacuación de varias viviendas. 
Actores de cine como Jamie Foxx y Tom Selleck viven en ranchos y lujosas residencias que se encuentran cerca de la zona evacuada, según la cadena de televisión KTLA 5.  
“Hay algunas casas grandes y hermosas por allí... pero estamos trabajando para protegerlas”, dijo el portavoz de bomberos, Lori Ross, a Los Angeles Times. 
Ocho helicópteros y seis aviones arrojaban agua para cortar la progresión de las llamas hacia las zonas habitadas. 
La universidad estatal de California en Channel Islands fue cerrada el viernes, tras cancelar el jueves todas las clases y actividades en su sede en Camarillo “debido al fuego y el fuerte humo yendo hacia el campus”. 
Los incendios son habituales en el oeste de Estados Unidos en verano, y en California a menudo son avivados por los fuertes vientos de Santa Ana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS