Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Continúan combates en Libia

-A A +A
 

Violentos combates entre las fuerzas leales al coronel Muamar al Gadafi e insurgentes prosiguieron este martes en varias ciudades del oeste de Libia, al tiempo que los aliados alcanzaban, tras largas discusiones, un acuerdo sobre el papel que jugará la OTAN en las operaciones. 

El martes en la noche se escucharon en Trípoli disparos de la defensa antiaérea precedidos y seguidos de explosiones lejanas, según un periodista de la AFP. 

En el terreno, la sangrienta represión no ha cesado, según los rebeldes y testigos, pese al anuncio por el coronel Gadafi de un nuevo alto el fuego el domingo en la noche. 

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Muamar al Gadafi y los insurrectos, que se produjeron entre lunes y martes, en Yefren, al sudoeste de Trípoli, causaron al menos nueve víctimas. 

En la misma región de Al Jabal Al Gharbi “hubo un vuelco en la situación (durante la madrugada del martes). Las fuerzas de Gadafi que controlaban una posición a unos 10 km de Zenten, y desde donde bombardeaban la ciudad, se vieron obligadas a abandonar esa posición a causa del fuego de los rebeldes, indicó un testigo, añadiendo que vio muchos cadáveres en la morgue de Zenten. 

En Misrata, 200 km al este de Trípoli, cinco personas, entre ellas cuatro niños, murieron a manos de tropas de Gadafi, siempre según la insurrección. 

“Considero que, a pesar de nuestro éxito, Gadafi y sus fuerzas aún no están cumpliendo con la resolución de la ONU debido a las continuas acciones agresivas de sus fuerzas contra la población civil de Libia”, declaró a periodistas el almirante Locklear, comandante a bordo del USS Mount Whitney. 

Agregó que las fuerzas leales a Gadafi aún deben retirarse de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya. 

En cuanto a los tripulantes de un avión F-15 que se estrelló en Libia la noche del lunes debido a un fallo técnico, Locklear dijo: “Los dos miembros de la tripulación están a salvo”. 

Horas antes, una base naval situada a 10 km al este de Trípoli había sido impactada por los bombardeos de la coalición, según testigos. 

“Es una situación sumamente compleja y difícil”, reconoció en París el coronel Thierry Burckhard, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas. 

La operación militar internacional en Libia puede cesar “en cualquier momento” si Gadafi acepta un alto el fuego como lo estipulan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el martes el canciller francés, Alain Juppé. 

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el estadounidense Barack Obama, que hablaron telefónicamente el martes acerca de la intervención en Libia, “se pusieron de acuerdo sobre las modalidades de utilización de las estructuras de mando de la OTAN en apoyo de la coalición”, anunció un comunicado oficial. 

La OTAN “decidió encargarse de hacer implementar el embargo de armas desde el mar”, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas, durante el séptimo día consecutivo de reuniones consagradas a Libia en el cuartel general de Bruselas. 

El almirante Stavridis, comandante de operaciones, “moviliza barcos y aviones en el Mediterráneo Central” para inspeccionar y “si es necesario interceptar” navíos sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios, precisó después el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. 

Los bombardeos de la coalición internacional en Libia serán menos intensos en los próximos días, declaró por su parte el secretario de Defensa de Estados Unidos. 

Actualmente las operaciones de la coalición son nacionales y coordinadas por los cuarteles generales estadounidenses de Ramstein (oeste de Alemania) y Nápoles (sur de Italia). 

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, exigió que “el mando de las operaciones pase a la OTAN”. El primer ministro británico David Cameron piensa lo mismo, pues así “quienes participan del exterior (en las operaciones militares) pueden ser coordinados correctamente”. 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió este martes el apoyo del Congreso a la participación de las fuerzas españolas, por un mes al menos, en el operativo internacional. 

“El objetivo de la resolución de la ONU consiste en proteger a la población civil, pero las acciones militares de algunos países provocaron víctimas”, deploró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó el martes que los combates en Libia empujaron a miles de personas a huir de sus hogares para refugiarse en el este del país, según su portavoz Adrian Edwards. 

Tres periodistas occidentales, dos de ellos de la Agencia France Presse y un fotógrafo de Getty Images, detenidos en Libia, se encuentran en Trípoli y serán liberados en “una hora o dos”, anunció el martes por la noche a la AFP un portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese