Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Copa de fútbol africana sigue adelante, tras atentado a Togo

-A A +A
 

La Copa de África de Naciones (CAN) de Angola 2010 se disputará siguiendo los planes previstos, insistieron los organizadores, aunque en principio no estará Togo, que sufrió el viernes un sangriento ataque con tres muertos, cuando se dirigía a la sede de Cabinda en Angola.

“El campeonato seguirá adelante” a pesar del ataque y a la ausencia de Togo, dijo el ministro del Deporte de Angola, Goncalves Muandumba. El Gobierno de Angola espera que el torneo le dé al país la posibilidad de mostrar su recuperación tras décadas de guerra.
El vicepresidente de la Federación de Fútbol de Togo, Gabriel Ameyi, dijo que la selección debió ir en avión a Angola en vez de viajar en autobús.
En el tiroteo fallecieron el jefe de prensa, Stanislas Ocloo, y el entrenador adjunto Abalo Amelete, según un nuevo balance facilitado por un miembro de la delegación de la Confederación Africana (CAF), Kodjo Samlanr.
En Togo, el Gobierno informó que el conductor del autobús, un angoleño, murió en el tiroteo, mientras el ministro de Información de Angola, Manuel Rabelais, dijo el viernes que el defensa Serge Akakpo resultó herido junto con otras siete personas.
También existen dudas sobre el estado del portero Kodjovi Obilalé, herido en el tiroteo quien fue trasladado a Johannesburgo para ser hospitalizado en la ciudad sudafricana, según varios fuentes.

EL EQUIPO DEBE REGRESAR
En la caótica situación, después de que varios jugadores hayan mostrado su deseo de abandonar cuanto antes Cabinda en avión y el Gobierno de su país haya solicitado su regreso.
“El Gobierno togolés decidió pedir a su equipo que regrese. No podemos continuar en estas circunstancias dramáticas en la competencia. Es necesario ya que los jugadores están traumatizados”, indicó ayer en Lomé el ministro de Administración Territorial y portavoz del ejecutivo, Pascal Bodjona.
“No tenemos muchas ganas” de participar en el torneo, había dicho uno de los futbolistas, Thomas Dossevi.
“Un número importante de jugadores quiere irse”, comentó a la radio británica BBC el capitán y estrella de Togo, Emmanuel Adebayor, cuyo club, el Manchester City, anunció ya el regreso de su delantero, sin avanzar más información.

PAÍS EN GUERRA
Dossevi acusó a la CAF por permitir un torneo de fútbol en una zona especialmente conflictiva. “Estamos todos un poco sorprendidos, nos preguntamos por qué la CAN se disputa en Cabinda. ¿Cómo se puede organizador un torneo en un país en guerra?”, se preguntó.
La Confederación Africana aseguró que por su parte que la seguridad es responsabilidad del estado angoleño. “En lo que refiere a los reclamos, esto no es competencia de la CAF”, aseguró Constant Omari, miembro del Comité de Organización (COCAN) y presidente de la Federación Congoleña (RDC).
“La CAF continúa aplicando el programa previsto y las autoridades soberanas del país son las que toman las medidas correspondientes para la seguridad”, precisó.
La copa africana, entre 16 selecciones, está programada para empezar hoy. Togo tenía previsto debutar mañan contra Ghana en la ciudad de Cabinda, pero aun no anuncian los nuevos ajustes.

SANCIÓN POR RETIRARSE
Constant Omari, miembro de COCAN recordó que otras muertes trágicas en el fútbol no conllevaron el aplazamiento de la competencia en la que se produjeron, como la del jugador cameru-nés Marc-Vivien Foé, por un problema cardíaco, durante un partido de la Copa de las Confederaciones de 2003, en la ciudad francesa de Lyon.
Sobre una posible retirada de Togo, Omari dijo que esa decisión podría acarrear “las sanciones previstas en el reglamento”, unas medidas que dependerían del comité ejecutivo de la CAF.
El reglamento de la CAN estipula que “una baja declarada con menos de veinte días antes del comienzo de la competencia final o durante la misma” conlleva “una multa de 50.000 dólares y la suspensión de la asociación nacional para las dos ediciones siguientes de la Copa de África de Naciones”.
A pesar de ello, las normas también contemplan “casos de fuerza mayor”, cuya situación particular sería valorada por los organizadores.
El reglamento también recoge que un equipo que abandona antes del torneo ha de ser sustituido por la selección que le siguió en su grupo de las eliminatorias, que en este caso debería ser Marruecos, cuya presencia parece improbable por el inminente inicio del torneo.
Togo está encuadrada en el grupo B de la CAN, junto a Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso.
EFECTOS EN EL MUNDIAL
Los organizadores de la Copa Mundial en Sudáfrica descartaron que el torneo sea afectado por un fatídico ataque al autobús de la selección de Togo.
El torneo mundial, entre 32 equipos, comienza el 11 de junio. El gerente de medios de comunicación en la organización de la Copa Mundial, Rich Mkhondo, dijo que no hay relación entre el incidente en Angola y los preparativos de Sudáfrica para la principal competencia del fútbol en el planeta.
También hizo hincapié en que la organización y la seguridad en Angola no pueden compararse con las de Sudáfrica por el mero hecho de que ambos países están en la misma región.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese