Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Corea del Norte acusa a Corea del Sur de usar civiles como escudo

-A A +A
 

Corea del Norte acusó hoy sábado a Corea del Sur de usar a pobladores civiles como escudos humanos en sus puestos de artillería en la isla que las fuerzas norcoreanas bombardearon, en un ataque que dejó cuatro muertos y alta tensión entre los países vecinos. 

  

Las declaraciones llegaron cuando Corea del Sur y Estados Unidos preparan ejercicios militares que comenzarán el domingo en el mar Amarillo con un portaaviones nuclear estadounidense, una medida que enfurecía a Corea del Norte y preocupaba a China. Mientras tanto, el comandante de la infantería de Marina surcoreana prometía venganza en el funeral de los dos efectivos muertos en el ataque.     

El bombardeo contra la isla Yeonpyeong, que alberga bases militares y pequeños pueblos de pescadores, también mató a dos civiles, en uno de los peores ataques de artillería contra Corea del Sur desde la Guerra de Corea de 1950 a 1953.     

La agencia estatal de noticias norcoreana dijo que aunque “es muy lamentable, si es cierto, que hubo víctimas civiles en la isla Yeonpyeong, la responsabilidad cae en las inhumanas acciones del enemigo de crear un 'escudo humano' al colocar a civiles alrededor de las posiciones de artillería”.     

Corea del Norte agregó que sus enemigos “se esfuerzan por dramatizar las 'víctimas civiles' como parte de su campaña de propaganda, para crear la impresión que los civiles indefensos estuvieron expuestos a un 'bombardeo indiscriminado' de repente”.     

Corea del Sur realizaba el martes ejercicios de artillería desde la isla, a 11 kilómetros  del territorio norcoreano, pero no estaba disparando en esa dirección. Corea del Norte dijo que le advirtió que detuviera las maniobras esa mañana, como parte de sus “esfuerzos sobrehumanos para evitar el enfrentamiento hasta el último momento”.     

Agregó que las maniobras entre Corea del Sur y Estados Unidos demostraban que éste era el “archicriminal que deliberadamente planeó el incidente y lo manejó desde detrás de la escena”.     

El comandante de la Infantería de Marina, general de división You Nak-jun, prometió responder “mil veces” al ataque del martes, durante una ceremonia en que personalidades surcoreanas colocaron crisantemos en un altar en homenaje a los dos militares muertos.     

El viernes, Corea del Norte advirtió que la península coreana estaba “al borde de la guerra”.     

China, presionada por Estados Unidos y Corea del Sur para que controle a su aliado, instó a ambas partes a controlar sus reacciones. Mientras tanto, Washington minimizaba las amenazas y afirmaba que los ejercicios militares eran rutinarios y estaban planeados desde tiempo atrás.

 

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65607 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese