Mundo


Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con ataques nucleares

AFP

04 de abril de 2013 12:01 AM

Corea del Norte incrementó su retórica belicista este jueves, al advertir de que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares. 
El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, según un comunicado citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.  
“La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó el ejército y añadió que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”. 
“Estados Unidos haría bien en reflexionar sobre la grave situación actual”, añadió, considerando que el vuelo de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran el origen de la agravación de la crisis.  
“Corea del Norte debe cesar sus provocadoras amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales”, replicó este miércoles la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Caitlin Hayden. 
A pesar del ensayo considerado como un disparo de misil en diciembre, expertos no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense. Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente.  
La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber posiionado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3.000 km). 
Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, fallecido en 1994. 
Poco antes del anuncio del Ejército norcoreano, el Pentágono informó el miércoles del despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam, desde donde despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur.  
Este sistema se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental. 
No se produjo una reacción inmediata de Estados Unidos a este último comunicado, pero su secretario de Defensa, Chuck Hagel, que se reunió con su homólogo chino, Chang Wanquan, había dicho antes que las provocaciones de Pyongyang representan un “real y claro peligro”.
Aumentos de los llamamientos a China 
La multiplicación de las amenazas inquieta cada vez más a la comunidad internacional.  
Rusia se mostró muy preocupada por la situación “explosiva cerca de (sus) fronteras en Extremo Oriente”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Morgulov. 
China, principal aliado de Corea del Norte, instó por su lado a “la calma y la moderación” a “todas las partes” implicadas en el conflicto. 
Los llamamientos a Pekín para que intente apaciguar al régimen de Kim Jong-Un se multiplicaron. Francia deseó que China, que tiene “poder sobre Corea del Norte” intervenga en la crisis.  
En Berlín, un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Andreas Peshke, también pidió a China que juegue un papel “tranquilizador” y Estados Unidos desplazará a finales de mes a su funcionario de mayor rango, el general Martin Dempsey, a Pekín.  
Corea del Norte multiplicó las declaraciones belicistas pero esta “retórica” no va acompañada de ningún gesto que presagie una acción militar de envergadura, según la Casa Blanca. 
Bloqueo de Kaesong 
Corea del Norte bloqueó este jueves el acceso de cientos de empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong por segundo día consecutivo, indicó un periodista de la AFP cerca de la frontera de Corea del Sur con el Norte. 
Corea del Norte amenazó incluso con retirar sus 53.000 obreros de Kaesong, “si las marionetas surcoreanas y los medios conservadores nos siguen denigrando”,  según el Comité de Norte para la reunificación pacífica de Corea, una agencia gubernamental encargada de la propaganda. 
Según un portavoz del comité, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA, se trata de una medida de represalia tras la advertencia de Seúl de que está listo un plan de urgencia que prevé una opción militar para proteger a los trabajadores surcoreanos de Kaesong. 
“El cierre completo del complejo podría hacerse realidad”, dijo. 
La agencia Yonhap aseguró que Corea del Norte había dado una semana de plazo al personal surcoreano de Kaesong para abandonar el complejo, pero el Gobierno surcoreano desmintió la información. 
“La información es errónea. Las autoridades norcoreanas pidieron a varias empresas de Kaesong que presenten una lista de empleados cuyo regreso a Seúl esté previsto antes del 10 de abril”, indicó un portavoz del Ministerio de la Unificación. 
El complejo de Kaesong, preciosa fuente de divisas para Corea del Norte, fue inaugurado en 2004 con la voluntad simbólica de establecer una cooperación entre las dos Coreas.  
De los 861 surcoreanos presentes en Kaesong el miércoles, 33 abandonaron el lugar por la tarde, pero cientos de ellos decidieron quedarse para garantizar el buen funcionamiento de las empresas.  
El lugar, donde trabajan 53.000 norcoreanos, siempre se mantuvo abierto a pesar de las repetidas crisis en la península, exceptuando un solo día, en 2009.
Escalada de tensiones
El bloqueo de Kaesong se inscribe en una escalada de tensiones que se inició en diciembre, con el lanzamiento de un cohete norcoreano -considerado por Occidente como un ensayo de misil de largo alcance- seguido en febrero del tercer ensayo nuclear norcoreano. 
La ONU impuso acto seguido nuevas sanciones al régimen de Pyongyang, en tanto que Estados Unidos y Corea del Sur realizaban maniobras militares conjuntas durante las cuales Washington movilizó aviones B-52, con capacidad de transporte de armas nucleares.  
En respuesta, Corea del Norte amenazó con desencadenar ataques de misiles y bombardeos nucleares contra Corea del Sur y contra posesiones estadounidenses en el Pacífico. 
El sábado, Pyongayng se declaró en “estado de guerra” con el Sur y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS