Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corea del Norte amenaza responder a maniobras de Corea del Sur

-A A +A
 

Corea del Norte amenazó con una respuesta militar si Corea del Sur lleva a cabo, como anunció, maniobras con tiros de artillería reales en la isla de Yeonpyeong, bombardeada en noviembre por los norcoreanos, en un contexto de gestiones diplomáticas para intentar rebajar la tensión.

"Un segundo y un tercer ataque de autodefensa, imprevisibles, serán lanzados" si el Sur concreta los ejercicios con tiros reales que prevé llevar a cabo entre el sábado y el martes, advirtió el ejército norcoreano.

"La intensidad y el alcance de los ataques serán mayores que el 23 de noviembre", fecha del bombardeo norcoreano contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, agregó el ejército norcoreano en un comunicado dado a conocer por la agencia oficial norcoreana KCNA.

El ejército surcoreano anunció el jueves que entre el sábado y el martes, y en función sobre todo de las condiciones meteorológicas, efectuaría ejercicios de artillería con municiones reales en la isla de Yeonpyeong, situada en el mar Amarillo en una zona disputada.

Se tratará de los primeros ejercicios efectuados en la isla después del bombardeo que provocó 4 muertos y 18 heridos.

Pyongyang afirmó entonces que los obuses eran una respuesta a ejercicios de tiro de Seúl en esta isla.

El ejército surcoreano no ha reaccionado por el momento a las nuevas amenazas del Norte, pero el ministro de Defensa dio a entender que los ejercicios se llevarían a cabo tal como estaba previsto.

Estados Unidos insistió este viernes que las maniobras militares de Corea del Sur con munición real no son una amenaza para Corea del Norte y advirtió a Pyongyang contra "cualquier acción provocadora".

"Es difícil ver cómo un ejercicio de rutina con munición real que ya fue realizado en el pasado puede significar una amenaza contra Corea del Norte. De hecho no lo es", dijo el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.

Rusia pidió el viernes a las autoridades surcoreanas que renunciaran a estas maniobras militares.

"El ministerio ruso de Relaciones Exteriores llama insistentemente a la República de Corea a renunciar a efectuar los disparos de artillería que ha previsto, para evitar una escalada de las tensiones en la península", declaró el ministerio en un comunicado.

Este viernes, Pyongyang también advirtió, como hace a menudo, del peligro de un conflicto nuclear en el caso de una nueva guerra entre las dos Coreas, según el portal oficial norcoreano Uriminzokkiri.

"Debido a la actitud belicosa e irresponsable de Corea del Sur, la cuestión no es saber si habrá paz o guerra en la península coreana, sino cuándo va a estallar la guerra", añade.

"Si estalla una guerra, esto llevará a un conflicto nuclear que no se limitará a la península coreana", advirtió el portal oficial.

Una delegación estadounidense de alto nivel mantuvo en Pekín discusiones "útiles" con responsables de la diplomacia china sobre las tensiones en la península coreana, indicó el viernes la embajada de Estados Unidos en China.

La isla de Yeonpyeong está justo al sur de la frontera entre las dos Coreas establecida por la ONU al final de la guerra de Corea (1950-53).

El Norte no reconoció nunca este límite fronterizo y estima que las aguas en torno a la isla son suyas.

El jueves, el ejército surcoreano consideró útil precisar que, al igual que en precedentes ejercicios, no dispararía en dirección del Norte.

"La zona que (el Sur) eligió para efectuar los ejercicios en la isla de Yeonpyeong es nuestro territorio marítimo y nadie puede tocarlo", señaló.

 

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pido la Paz para esta

Pido la Paz para esta guerra...

esa maniobra es una

esa maniobra es una probocasion como diciendo aqui estamos pa las que sea