Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corea del Norte fracasa en lanzamiento de cohete; ONU pide reunión urgente

-A A +A
 

Corea del Norte lanzó el viernes un cohete que se desintegró en vuelo y se hundió en el mar poco después de su despegue, lo que provocó la ira de los occidentales y la convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. 

El lanzamiento fue anunciado por Estados Unidos y Corea del Sur poco después del despegue, a las 07:39 a.m. (hora local). Seúl y Tokio anunciaron después que el lanzamiento había fracasado. 

“Unos minutos después del lanzamiento, el cohete se desintegró en varias partes y perdió altitud”, dijo un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano. 

El ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, explicó que “un objeto volador lanzado desde Corea del Norte” había, “al parecer, volado durante más de un minuto antes de caer al mar”. 

Corea del Norte reconoció luego, tras cuatro horas de silencio, el fracaso del lanzamiento de su cohete y de la puesta en órbita de un satélite de observación terrestre, indicó la agencia oficial de prensa KCNA. 

“La República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó su satélite Kwangmyongsong-3 (..) a las 07H38m55s del viernes. El satélite de observación terrestre no pudo entrar en órbita”, señaló. 

“Los científicos, técnicos y expertos están estudiando las razones de este fracaso”, puntualizó. 

Se trata de la tercera tentativa de puesta en órbita de un satélite por Corea del Norte, que ya fracasó en 1998 y 2009. 

Estados Unidos y sus aliados de Corea del Sur y Japón anunciaron que el cohete se desintegró en pleno vuelo poco después de despegar en el centro espacial de Tongchang-ri (noroeste de Corea del Norte), situado a unos 50 km de la frontera con China. 

“Los sistemas estadounidenses detectaron y siguieron el lanzamiento de un misil norcoreano Taepodong-2 a las 18H39 (22H39 GMT)”, anunció el Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD). 

En el primer piso del cohete cayó en el mar a 165 km al oeste de Seúl, en el mar Amarillo, y el segundo y tercero “no funcionaron”, explicó el NORAD, que agregó que los escombros cayeron al mar sin ser nunca una amenaza. 

El Taepodong-2 es un misil balístico de largo alcance que Corea del Norte está tratando de desarrollar y que ya probó en julio de 2006 y abril de 2009. 

Corea del Sur precisó que el artefacto lanzado por su vecino del norte voló “uno o dos minutos antes de estallar en el aire”, confirmando la información dada antes por el ministro japonés de Defensa. 

Corea del Norte había anunciado el lanzamiento de un cohete para poner en órbita un satélite, pero los gobiernos occidentales consideraban que se trata de una prueba de un misil balístico. 

El envío al espacio de ese satélite, Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante), debía coincidir con las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il-sung, el 15 de abril. 

El Ministerio de Defensa sudcoreano señaló que su país estaba atento a cualquier “nuevo acto de provocación por parte del Norte, como podrían ser ensayos de misiles y un ensayo nuclear”. 

El régimen de Pyongyang nunca ha logrado colocar hasta ahora un satélite en órbita, a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009. 

El intento de 2009 fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que Pyongyang, que ha continuado con su programa nuclear, podría rápidamente hacer un tercer ensayo. 

Un responsable sudcoreano, que pidió el anonimato, dijo el domingo a la AFP que hay preparativos en marcha en Punggye-ri (noreste), donde Corea del Norte realizó sus dos anteriores pruebas. 

Corea del Norte poseería suficiente plutonio como para armar entre seis y ocho artefactos atómicos armados, pero hay incertidumbre en cuanto a su capacidad para desarrollar una ojiva nuclear para misiles de largo alcance. 

Poco después del fallido lanzamiento, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que convocará el viernes una reunión de urgencia para analizar la situación en la península coreana. 

Los 15 miembros del Consejo se reunirán “para decidir su próximo paso” tras el lanzamiento del cohete, informó a la AFP una fuente diplomática. 

China, aliado de Corea del Norte, se mantenía en silencio horas después del fracaso del lanzamiento del cohete. 

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en 2009, después del último ensayo nuclear realizado por Pyongyang, la 1874, prohíbe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares o balísticos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

culo de totazo

culo de totazo