Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corea del Norte, lista para reunión histórica y la sucesión de Kim Jong-Il

Corea del Norte reúne el martes a los dirigentes del partido único, por primera vez en 30 años, para una reunión “histórica”, sin duda destinada a preparar el camino para la llegada al poder del hijo más joven de Kim Jong-Il, cuyo estado de salud es frágil.

La conferencia del Partido de los Trabajadores, que comienza el martes, estaba inicialmente prevista para principios de septiembre. Los motivos de su aplazamiento siguen siendo misteriosos, al igual que muchas cosas en el país comunista, uno de los más secretos y reclusos del planeta.
Pyongyang prepara actualmente el desfile militar más importante de su historia, informaron fuentes norcoreanas citadas por la agencia Yonhap.
La última reunión de los responsables del partido se remonta a 1980 y se organizó para confirmar a Kim Jong-Il como sucesor de su padre, Kim Il-Sung, primer presidente del país, quien murió en 1994.
Kim Jong-Il, de 68 años, víctima de un ataque cerebral hace dos años, debería, según los analistas, preparar su sucesión durante esta reunión calificada de “histórica” por la agencia norcoreana oficial. Pero hasta el momento no se mencionó oficialmente el tema de la sucesión.
Y la mayoría de los analistas estima que Kim Jong-Un, el benjamín de los tres hijos del “Querido Líder” y su probable sucesor, podría seguir un tiempo en la sombra, debido a las dificultadas a las que se enfrenta el país.
Después de 62 años de régimen de los “Kim”, padre e hijo, la economía de Corea del Norte está en ruinas. Su programa nuclear le ha valido las sanciones internacionales y el aislamiento.
Gran parte de la población sufre de malnutrición, debido a las repetidas penurias alimentarias y tras la mortífera hambruna de principios de los años 90.
Según Cheong Seong-Chang, investigador del Instituto Sejong de Corea del Sur, el hijo, de 27 años, no debería ingresar al presidium del politburó, el nivel más alto del partido, antes de 2012. El presidium actualmente sólo está compuesto por Kim Jong-Il.
El año 2012 es el del centenario del nacimiento de Kim Il-Sung y debería ver al país acceder al rango de nación “formidable, potente y próspera”, según el dirigente.
Pero Paik Kak-Soon, también investigador del Instituto Sejong, prevé que la reunión sea un calco de la de 1980.
“Seguramente será una repetición de la reunión del partido de 1980, y designará a Jong-Un como el próximo dirigente”, declara. La sucesión deberá hacerse mucho más rápidamente que para la generación precedente, debido a la mala salud de Kim Jong-Il, añade.
Otros expertos piensan que no habrá anuncios oficiales.
“El hijo sin duda ocupará un puesto importante en el seno del partido, pero no se dará a conocer de inmediato”, estima Yang Moo-Jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.
La reunión del partido debería también colocar en los más altos puestos a los responsables que se han pronunciado a favor de una sucesión dinástica, entre ellos el cuñado de Kim Jong-Il. El ya muy poderoso Jang Song-Thaek podría ser ascendido y servir luego de regente al joven Kim Jong-Un, si su padre desapareciera rápidamente, según los analistas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese