Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corea del Norte: primeras imágenes del posible sucesor de Kim Jong Il

Corea del Norte publicó las primeras fotos recientes de Kim Jong-Un, hijo menor del líder Kim Jong-Il y posible sucesor de éste a la cabeza del régimen, el mismo día en que las negociaciones intercoreanas, que no se celebraban desde 2008, terminaron sin avances.

La agencia de prensa oficial norcoreana, KCNA, publicóuna foto de un grupo de dirigentes del régimen, tomada en Pyongyang a comienzos de semana, al terminar una conferencia extraordinaria del partido en el poder que se supone inició el proceso de sucesión de la dinastía.

Entre las personalidades de primer plano aparece sentado el principal dirigente, Kim Jong-Il.
KCNA no menciona el nombre de un joven un tanto mofletudo que aparece también, pero según los expertos se trata de Kim Jong-Un, el menor de los hijos de máximo dirigente norcoreano.

Según los analistas, el hecho de que al término de esta reunión Kim Jong-Un pasara a ser miembro del Comité Central y vicepresidente de la Comisión militar central, demuestra la aceleración del proceso de sucesión. Poco antes, y a pesar de su juventud, Kim Jong-Un había sido ascendido al grado de general.
Pyongyang estaría tratando de apaciguar las tensiones internacionales en la perspectiva de un traspaso de poder entre el padre, de 68 años y de salud precaria, y su joven hijo menor, según los analistas.
En este contexto, las primeras negociaciones militares intercoreanas desde 2008 comenzaron este jueves en la mañana en el pueblo fronterizo de Panmunjom, para terminar dos horas después, por falta de acuerdo en el asunto del hundimiento de una corbeta surcoreana atribuído a Corea del Norte.

Corea del Sur “exigió firmemente que Corea del Norte reconozca (los hechos), se disculpe y castigue el ataque contra la Cheonan”, la corbeta en la que murieron 46 marinos surcoreanos, indicó el ministerio surcoreano de Defensa en un comunicado.

El sur también reclamó al Norte que “cese inmediatamente las amenazas militares y su comportamiento agresivo en su frontera marítima”.

Corea del Norte, cuya responsabilidad fue comprobada por una comisión de investigación internacional, siempre ha negado haber torpedeado el navío de guerra surcoreano.

Los negociadores no lograron acuerdo sobre la fecha de nuevas negociaciones, señaló un responsable del ministerio citado por la agencia Yonhap.

Durante estas negociaciones militares, Corea del Norte contaba también tratar sobre la delimitación de la frontera marítima en el Mar Amarillo, que cuestiona, y el envío de panfletos de propaganda hacia el Norte por militantes surcoreanos.

FRONTERA CALIENTE

La frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo, establecida unilateralmente por la fuerza de la ONU al terminar la guerra de Corea (1950-53), es una zona sensible y escenario de varios incidentes navales.
Las conversaciones se llevaron a cabo en momentos que en el Mar Amarillo tienen lugar maniobras militares conjuntas entre las fuerzas armadas surcoreanas y estadounidenses.
Según el ministro surcoreano de Defensa, las fuerzas armadas norcoreanas reforzaron su vigilancia desde el inicio de estas maniobras y el Sur “detectó signos de posibles provocaciones de Corea del Norte”.
Si bien en las últimas semanas ha mostrado signos de buena voluntad, Corea del Norte, que en 2009 se retiró de las conversaciones sobre su desnuclearización, afirmó el miércoles que no renunciará “jamás” a su arsenal nuclear.
Aún más, su viceministro de Relaciones Exteriores Pak Kil Yon afirmó que el arsenal será reforzado “mientras haya portaviones estadounidenses que pasan por las costas de nuestro país”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese