Mundo


Corea del Norte propone diálogo nuclear a Estados Unidos

AFP

16 de junio de 2013 05:45 AM

Corea del Norte propuso este domingo conversaciones de alto nivel con Estados Unidos para discutir sobre los programas de armamento nuclear y aliviar la tensión en la península coreana, días después de la repentina anulación de unas negociaciones con el Sur, indicó la agencia oficial norcoreana. 
“Proponemos conversaciones de alto nivel entre el Norte y Estados Unidos para asegurar la paz y estabilidad en la región y aliviar la tensión en la península coreana”, dijo la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.  
El Norte desea mantener “serias discusiones sobre un gran número de temas, incluido el objetivo de Estados Unidos de alcanzar un mundo sin arsenal nuclear”, indicó el comunicado que urge a Washington a fijar la hora y el lugar de las conversaciones.  
Sin embargo, “nuestro estatus de potencia nuclear se mantendrá... hasta que las amenazas nucleares del exterior se acaben completamente”, dijo y urgió a Estados Unidos a detener las sanciones al Norte.  
“La situación ahora depende de la responsabilidad de las elecciones que Estados Unidos haga”, dijo.  
Los analistas consideran poco probable que Washington acepte esta oferta de Pyongyang, si este último no lleva a cabo acciones concretas de desnuclearizacón, condición sine qua non establecida por Estados Unidos para iniciar un diálogo con el Norte.  
“Estados Unidos repitió varias veces que no estaban interesados en un simple diálogo”, subraya Yang Moo-Jin, profesor en la universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl. “Por tanto, no creo que Washington responda a esta oferta, sobre todo si no estuvo precedida por negociaciones entre bastidores” entre los dos partidos.  
El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país es el único aliado de peso de Corea del Norte, considera, igual que su homólogo estadounidense Barack Obama, que Pyongyang debe iniciar una desnuclearización, informó el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, Tom Donilon, tras una reunión entre los dos dirigentes hace una semana en California.  
“El Norte está bajo presión para emitir algunos signos de reconciliación para evitar estar todavía más aislado en esta dinámica, especialmente por China”, considera Kim Yong-Hyun, experto en la universidad Dongguk en Seúl.  
El presidente chino recibirá el jueves 27 de junio en Pekín a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye. 
El ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo en febrero y las posteriores sanciones de la ONU desencadenaron la reciente crisis, durante la cual Pyongyang amenazó a Seúl y a Estados Unidos con ataques nucleares preventivos. 
Una reunión de alto nivel entre las dos Coreas -- inicialmente prevista para el 12 y el 13 de junio para discutir sobre un alivio de las tensiones -- fue cancelada el martes debido a desacuerdos sobre el protocolo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS