Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corea del Norte: reunión de partido comunista prepara sucesión de Kim

-A A +A
 

El partido comunista norcoreano inauguró ayer martes un congreso excepcional que se considera destinado a preparar la sucesión del presidente Kim Jong-Il, durante el cual se nombró a un alto cargo del partido a Kim Jong-Un, su hijo de 27 años de edad y aparente heredero político.

Kim Jong-Un fue designado miembro del comité central del partido y vicepresidente de su comisión militar central, anunció la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

Esta nueva designación de Kim Jong-Un, que la víspera ya había sido nombrado general cuatro estrellas, parece confirmar que se trata del heredero político de su padre para ocupar en el futuro el cargo de líder máximo del país.

Aunque oficialmente no se ha anunciado nada al respecto, esta reunión, la primera desde hace 30 años, podría en efecto abrir la vía a un futuro traspaso de poder, debido a los problemas de salud de Kim Jong-Il, de 68 años, cuya salud es frágil desde que sufrió un ataque cerebral en agosto de 2008.
Los analistas consideran que estas promociones del hijo menor de Kim, educado en Suiza, auguran con casi total certeza que, a plazo, tome las riendas del régimen.

Al abrirse la reunión, Kim Jong-Il fue reelecto como secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, el nombre oficial del partido único en el poder, “en medio de un estruendo de aplausos”, según la televisión estatal citada por la agencia sudcoreana Yonhap.

“Su reelección es la expresión de apoyo y de confianza absoluta de todos los miembros del Partido y del pueblo”, afirmó la agencia norcoreana KCNA.

Además de Kim Jong-Un, la hermana del presidente, Kim Kyong-Hui, fue ascendida también al rango de general de cuatro estrellas, precisó KCNA.
Kim Kyoung-Hui, de 64 años de edad, es la esposa de Jang Song-Thaek, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y considerado como el hombre más poderoso del régimen después de Kim Jong-Il.

La hermana del líder norcoreano y su marido podrían ejercer una especie de “regencia” del hijo inexperto en caso que Kim Jong-Il muera o deba retirarse completamente del poder por razones de salud, estiman los analistas.

Esta conferencia del Partido de los Trabajadores, calificada de “histórica” por la agencia KCNA, estaba prevista inicialmente a principios de septiembre, pero se aplazó sin que las autoridades norcoreanas anunciaran los motivos de tal postergación.

Para la ocasión, Pyongyang ha preparado el desfile militar más importante de su historia, según fuentes norcoreanas citadas por la prensa de Seúl.

La última reunión similar del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte remonta a 1980 y se organizó para confirmar a Kim Jong-Il como sucesor de su padre, Kim Il-Sung, primer presidente del país, quien murió en 1994.

Kim Jong-Il transmitirá a su sucesor un país con una situación económica desastrosa y cuya población sufre regularmente las consecuencias de la penuria alimentaria.

Yang Moo-Jin, especialista de Corea del Norte en la Universidad de Seúl, considera que la “promoción de Kim Jong-Un (al rango de general) significa que sin duda él es el sucesor”.
“Podrían producirse disensiones en las esferas del poder, pero un golpe de estado militar o cualquier otro cambio radical no parece posible, dado que las élites consideran que están en el mismo barco que los Kim”, agregó.

En opinión de Paik Hak-Soon, del Instituto Sejong, Jong-Un podría ser nombrado en el presidium y en la comisión militar central.

La rapidez de ese proceso parece indicar que “la salud de Kim Jong-Il se empeora rápidamente. De lo contrario, nunca hubiera promovido tan rápidamente a su hijo”. agregó Paik.
Según el Daily NK, diario electrónico escrito en Seúl por exiliados norcoreanos, la conferencia sólo durará un día a raíz del estado de salud de Kim Jong-Il.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese