Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Correa acusa a los indígenas de querer desestabilizar al Gobierno

La alta popularidad y apoyo que el presidente Rafael Correa ha mantenido en Ecuador parece empezar a flaquear debido al malestar que han generado entre los grupos indígenas una serie de proyectos de ley relacionados con la explotación de los recursos naturales en las tierras que ellos habitan.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó a protestas a partir de hoy que se vislumbran como las primeras manifestaciones populares de envergadura contra el Gobierno del popular Correa.
La convocatoria llega en medio de mutuas acusaciones de “prepotencia”, pues parece existir reticencia a dialogar entre ambos bandos. El pre-sidente considera que la convocatoria de los indígenas tiene fines de “desestabilizar” a su Gobierno.
“Quieren sembrar el caos en base de mentiras hay una campaña de desestabilización clara”, dijo ayer en su programa radial sabatino “Diálogo con el presidente”.
Y advirtió a la Conaie que “no los voy a atender mientras sigan con esa prepotencia”.

LA PROTESTA
El presidente de la Conaie Marlon Santi dijo que “la convocatoria sigue firme” para protestar hoy.
Aclaró que “el movimiento indígena no busca desestabilizar el país, el movimiento lo que busca es que el Gobierno deje su prepotencia, (e) implemente procesos para que el Gobierno escuche a los sectores sociales”.
“Es cuestión de él si quiere desinformar, pero nosotros salimos bajo nuestra convocatoria”, añadió.
Santi no quiso dar detalles sobre el número de personas que esperan congregarse hoy y señaló que “ya lo verán”, pero en el pasado las manifestaciones convocadas por la Conaie han tenido una respuesta masiva e incluso han llegado a paralizar el país.

LA CAUSA
La organización indígena se opone a la aprobación de leyes como la de minería, de explotación petrolera y la de aguas, aduciendo que generarían un daño ambiental o, en el caso de los recursos hídricos, propicia su privatización.
La medida será indefinida y contempla bloqueos de vías y carreteras, que en ocasiones pasadas han incluso causado desabastecimiento en las ciudades.
La Unión Nacional de Educadores (UNE), que lleva una semana de paralización, anunció su apoyo al levantamiento indígena, igual que comerciantes minoristas y estudiantes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese