Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Correa minimiza retiro simbólico de bastón de mando indígena

-A A +A
 

El presidente Rafael Correa rechazó el sábado la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de retirarle el “bastón de mando” que de forma simbólica le entregó en 2007 y 2009 como señal de respaldo a su gobierno. 

Durante su programa “Diálogo con el presidente” aseguró que la medida es parte de “la campaña negativa” en oposición a la consulta popular del próximo 7 de mayo. 

Buscan “quitarme el bastón de mando como si me lo dieron ellos. Me lo dieron nuestros hermanos de los pueblos indígenas”, agregó. 

La entrega del objeto es una tradición de investidura popular de esas comunidades.  Según Correa, los dirigentes de la Conaie cada vez “representan menos a los pueblos indígenas” por lo que minimizó el acto que se realiza en Zumbahua, una población andina, en la que durante su juventud realizó trabajo misionero por un año.  A los pobladores de esa localidad les hizo un llamado para que no den “ni un paso atrás contra la mentira y prepotencia de ciertos dirigentes indígenas”. 

El presidente de la Ecuarunari, filial de Conaie en la zona andina, Delfín Tenesaca, dijo en declaraciones a la AP que el retiro del bastón se da por la “traición” de Correa a las comunidades y por “criminalizar la lucha indígena”, en alusión a las acciones legales que emprendió el gobierno en contra de dirigentes que participaron en protestas. 

“Recuperar nuestro bastón de mando es un signo de que el poder comunal regresó a los pueblos y nacionalidades indígenas así como es señal de nuestra unidad”, agregó. 

El vínculo entre el gobierno y la mayor organización indígena del país se deterioró progresivamente por una iniciativa legal sobre el manejo del agua, aunque la dirigencia de la CONAIE también acusa a Correa de practicar políticas “neoliberales” y “extractivistas”, en torno al manejo petrolero y minero. 

Aunque en ocasiones anteriores el mandatario ha mencionado que enviará el bastón a dónde le indiquen, esta vez se negó a entregar el artículo, que al igual que el resto de regalos que recibe permanecen en una sala de la casa presidencial donde pueden ser observados por los visitantes. 

El 7 de mayo los ecuatorianos deberán responder en un referendo 10 preguntas sobre una reestructuración del poder judicial, reformas para el sector bancario y los medios de comunicación y la prohibición del juego y la muerte de animales en espectáculos públicos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese