Mundo


Correa niega haber recibido dinero de las Farc para campaña en Ecuador

AFP

11 de mayo de 2011 09:51 AM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó haber recibido dinero de las Farc para su campaña en 2006, según una declaración difundida este miércoles, en la que hizo referencia a un análisis de material informático del ex número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes
“En mi vida he conocido a alguien de las Farc. Jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza”, dijo Correa, citado por el periódico electrónico de la presidencia ecuatoriana. 
“Si alguien a nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, entonces las Farc fueron estafadas”, agregó el mandatario socialista sobre el informe del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico, divulgado el martes en Londres. 
El análisis de las computadoras incautadas a Reyes tras su muerte en un bombardeo colombiano en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, sugiere que “Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las Farc en su primera campaña electoral en 2006”. 
Los recursos se estiman en unos “400.000 dólares” (100.000 directamente de las Farc y 300.000 de aliados), de acuerdo con el IISS, un 'think tank' privado especializado en asuntos estratégicos, que recibió los archivos del gobierno colombiano. 
Pese a ello, las Farc nunca tuvieron un “respaldo estatal comparable” en Ecuador al de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, dio apoyo político y acceso territorial al grupo, y en 2007 prometió una ayuda de “300 millones de dólares” que no se concretó, según el IISS. 
Además, según el análisis, Quito y la guerrilla no han reanudado las relaciones desde el bombardeo colombiano al campamento de Reyes, que dejó 25 muertos y motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Correa. 
Los vínculos fueron restablecidos plenamente el pasado 26 de noviembre, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS