Mundo


Correa: no bromeo con demandas contra periodistas

AFP

31 de marzo de 2011 05:45 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no está bromeando con las demandas planteadas recientemente contra tres directivos del diario El Universo y tres periodistas por 90 millones de dólares. 
“No estoy bromeando, lean la Constitución: todos tenemos derecho a la honra, al buen nombre, y no es que se exceptúa el insulto o difamación al presidente de la República por parte de cualquier periodista y editorialista”, dijo Correa en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno. 
Agregó que no permitirá que la prensa afecte su honor o a su familia, ni que tergiverse la rebelión policial del 30 de septiembre pasado, que denunció como un intento golpista y de asesinato, con saldo de 10 muertos y 274 heridos. 
El Universo rechazó este jueves la querella presentada el 21 de marzo, en la que Correa pide una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de cárcel para el director, dos subdirectores y el editor de opinión del impreso, aduciendo haber sido víctima de “injuria calumniosa”. 
“Expresamos nuestro enérgico rechazo a tan infundada acusación e informamos que responderemos como corresponde en el ámbito judicial”, señaló el diario en un comunicado, en el que dijo que la demanda es un nuevo “ataque” que “viola la libertad de expresión”. 
Entretanto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó en un comunicado que Correa debería derogar las disposiciones actuales sobre injurias y descartar la demanda. 
“Lo que está haciendo el presidente Correa, querer castigar con prisión a periodistas, es un gravísimo retroceso y una violación de los estándares internacionales en cuanto a derecho de expresión”, declaró Vivanco a la AFP. 
La acción judicial se produjo en respuesta a una columna en la que el editor de opinión, Emilio Palacio, acusó al presidente de haber ordenado atacar un hospital durante la sublevación policial. 
Hace seis meses, cientos de uniformados se rebelaron por reclamos salariales, llegando a retener al gobernante en un centro médico de donde fue rescatado por militares en medio de un fuerte tiroteo. Cinco personas murieron en las inmediaciones del hospital.
El jefe de Estado también demandó recientemente a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El gran hermano” que reveló supuestos contratos por 170 millones de dólares entre el Estado y Fabricio Correa, hermano mayor del mandatario. 
Correa, que según los acusados reclama 10 millones de dólares, negó que conociera entonces la existencia de esos negocios y subraya que éstos fueron anulados tras la denuncia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS